Alcaldía Sala de Prensa Noticias Viajes a pie por Pichincha emocionan a peatones y comerciantes

Viajes a pie por Pichincha emocionan a peatones y comerciantes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Sergio González. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-24 Viajes a pie por Pichincha emocionan a peatones y comerciantes Por: Nathy Saldarriaga La apertu...

Compartir en:
  • Foto: Sergio González.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-24

    Viajes a pie por Pichincha emocionan a peatones y comerciantes

    Por: Nathy Saldarriaga

    La apertura de tramo peatonal en la calle 48, Pichincha, entre las carreras 44 y 45, en pleno centro, hace parte de una estrategia de consolidación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP). 

    Hace cuatro años, Sergio González compró una antigua peluquería en la calle Pichincha. Su anterior dueño decidió probar suerte y vendió el negocio que le dio sustento por más de 15 años. 

    Sergio hizo pocos cambios de fondo. Empezó su negocio de belleza y rápido alcanzó ‘buena fama en el sector’. Desde que adquirió el salón de belleza deseaba que en su interior se escuchara menos ruido y respirar un aire menos contaminado. Hoy ve ese deseo más cerca, y mayor posibilidad de confort para sus clientes porque el tramo de la calle Pichincha en el que está su peluquería es ahora peatonal. 

    Pichincha es puerta de entrada al eje peatonal que conecta hasta la Plazuela San Ignacio 

    Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP)

    La peluquería está a un paso de una de las calles históricamente más representativas de la ciudad. A unos metros de la Plazuela San Ignacio y sus atractivos culturales y patrimoniales hay un equipo de estilistas y manicuristas que hacen keratinas –tan de moda por estos días-, cortan cabello, cepillan, depilan, tinturan y ofrecen servicio de barbería y terapias capilares. 

    Juan es uno de los estilistas en la peluquería de Sergio, llegó de Cúcuta.  Tiene buen sentido del humor, y dice que acá valoran mejor su trabajo. Con la peatonalización hace cuentas de más clientes ingresando al establecimiento: “Ahora las personas tienen tiempo de mirar con detenimiento, no se sienten tan afectados con la bulla y corren menos peligro por la reducción del tráfico”

    En el sector son realizadas acciones integrales para mejorar la calidad del aire

    Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP)

    Sergio González, Juan y su equipo dicen estar felices con la transformación en espacio peatonal de una de las calles más concurridas del centro. Como comerciantes, y también como peatones, empiezan a entender mejor como la recuperación de espacio público y la movilidad más accesible e incluyente no solo dinamizan la reactivación económica, también protegen el medio ambiente y mejoran la calidad de vida. 

    En Pichincha peatonal hay otros comercios como tiendas de belleza, panaderías, calzado y una carnicería, todos esperan más ventas ahora que el espacio privilegia los viajes a pie. 

    A lo largo del corredor se hizo intervención artística con un patrón de pintura en el suelo en colores magenta, cian, azul, amarillo y blanco. Además, fueron instaladas materas, bancas, señalización y cadenetas colgantes entre las fachadas de los locales comerciales y residencias.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido