Alcaldía Sala de Prensa Noticias Dagrd y Bomberos Medellín han atendido 295 deslizamientos en la ciudad durante 2021

Dagrd y Bomberos Medellín han atendido 295 deslizamientos en la ciudad durante 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Dagrd y Bomberos Medellín han atendido 295 deslizamientos en la ciudad durante 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09-27 Dagrd y Bomberos Medellín...

Compartir en:
  • Foto: Dagrd y Bomberos Medellín han atendido 295 deslizamientos en la ciudad durante 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-27

    Dagrd y Bomberos Medellín han atendido 295 deslizamientos en la ciudad durante 2021

    Por José Fernando Serna Osorio

    .: Con el equipo social Dagrd se han generado acciones en reducción del riesgo de desastres para prevenir movimientos en masa que afecten a las comunidades. 

    .: El equipo técnico Dagrd ha realizado más de 1.100 evacuaciones en inmuebles con riesgo de colapso o afectaciones por deslizamientos. 

    .: El personal de Bomberos Medellín e ingenieros y geólogos del Dagrd están prestos a la atención de estas afectaciones las 24 horas del día.

    Palabras de Luis Hernández Durango, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.815 KbEl Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, han atendido 295 deslizamientos o movimientos en masa en la ciudad durante 2021, resultado en su mayoría de las fuertes lluvias y las construcciones irregulares en comunas y corregimientos.

    Las comunas donde más han ocurrido estos casos han sido Villa Hermosa, San Javier, Manrique y Popular. Así mismo, tenemos situaciones en vía pública en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado. Con la consolidación de la segunda temporada de lluvias reiteramos el llamado a la ciudadanía para evitar cualquier intervención cerca a sus viviendas, que pueda derivar en deslizamientos o movimientos en masa”, explicó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán Luis Hernández Durango.

    La alerta de los ciudadanos, a través de la línea de emergencias 123, ha generado más de 950 visitas de inspección por riesgo. Esto ante posibles escenarios de riesgo que comprometan la integridad de una familia o una comunidad. A su vez, estas visitas han llevado a la recomendación de evacuación de más de 1.100 inmuebles que están en zonas de riesgo por colapso.

    Dadas las condiciones de las laderas en Medellín, la sobrepoblación en algunos de estos puntos y las intervenciones humanas a los terrenos sin ninguna asesoría técnica, los organismos de emergencia reiteran las recomendaciones para evitar condiciones que pongan en peligro la vida de los habitantes de la ciudad.

    Recomendaciones

    -Evite realizar cortes o banqueos a taludes, sin asesoría de un técnico o especialista en estas intervenciones.

    -Evite construir en zonas de retiro de quebradas o de alto riesgo.

    -Evite la remoción de tierra durante la temporada de lluvias que pueda desestabilizar los terrenos y generar movimientos en masa. 

    -Evite el tránsito por vías en las que haya riesgo inminente de deslizamientos.

    -Cualquier situación anormal con taludes, banqueos o inmuebles en riesgo debe ser reportada de manera oportuna a la línea de emergencias 123.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido