Alcaldía Sala de Prensa Noticias En la comuna 13 se capacitan como guías turísticos para ofrecer servicios de calidad a los visitantes de Medellín

En la comuna 13 se capacitan como guías turísticos para ofrecer servicios de calidad a los visitantes de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: En la comuna 13 se capacitan como guías turísticos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-28 En la comuna 13 se capacitan como guías turísticos para o...

Compartir en:
  • Foto: En la comuna 13 se capacitan como guías turísticos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-28

    En la comuna 13 se capacitan como guías turísticos para ofrecer servicios de calidad a los visitantes de Medellín

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    La Alcaldía de Medellín, a través del Sena y por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece oportunidades de capacitación en turismo a jóvenes de diferentes barrios de la ciudad, que mediante este conocimiento adquirido encuentran la posibilidad de tener sus propios emprendimientos y de ir construyendo un mejor futuro para ellos, para sus familias y sus comunidades.

    Habitantes de la comuna 13 continúan trabajando y demostrando el arraigo por su territorio y esas ganas de salir adelante y de proyectar a esta zona de la ciudad como referente nacional e internacional en materia de turismo y para ello, se siguen capacitando en este campo.  

    Es así como 50 personas, jóvenes en su gran mayoría -que viven en esta zona de nuestra capital- luego de 18 meses de estudio, se certifican como Tecnólogos en Guianza Turística, en el marco de un convenio entre el Sena y la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico.


    Una nueva oportunidad de conocimiento

    Cristina Zapata Holguín, es una joven madre soltera de 31 años, que luego de años de no estudiar, decidió no dejar pasar por alto esta opción de capacitación para adquirir un nuevo conocimiento, útil para su proyecto de vida empresarial. Ella vive junto a las escaleras eléctricas, en el 20 de Julio, sector Independencias I y nos dice que esta formación académica “representa nuevas oportunidades en cuanto al conocimiento del turismo por la proyección nacional e internacional que se le puede dar a la comuna y por poder brindar un buen servicio a las personas que vienen acá a conocer nuestra historia, ampliando la perspectiva, teniendo como base las escaleras eléctricas”.

    Su propuesta de emprendimiento para la comuna 13 -en Instagram @comuna13enmedellin- lleva siete años de labores en este territorio. Son jóvenes que a través del Grafitour han mostrado la cara de esa zona de la ciudad y han contado la historia a cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan con el ánimo de apreciar la transformación y las nuevas realidades que ofrece esta zona de Medellín a quienes los visitan.

    Recorrido de los grafitis en la comuna 13

    Me voy a graduar con mis hermanas y mi cuñada y ofrecemos un tour con guía certificado. Las empresas nos llaman y nos contratan, la gente llega al Metro de San Javier o llegan por otro medio y nosotros los recogemos en el 20 de Julio.  Allí iniciamos el recorrido y les contamos la historia del barrio y su transformación desde la construcción de las escaleras eléctricas. Durante el aislamiento obligatorio fue muy difícil, pero afortunadamente ya se ha venido reactivando todo”.

    Conocimientos en cultura general, cómo expresarse, cómo prestar un buen servicio al cliente, cómo planear la oferta para los visitantes, mejorar su conocimiento y poderse capacitar para ejercer su labor a nivel nacional e internacional, fue el aprendizaje alcanzado con este estudio.

    Esta madre de Sara Isabel, anda todavía emocionada luego de su reciente grado, a lo que se suman las perspectivas que se le abren a futuro a ella y a su familia. “Mi grupo de trabajo está conformado por seis personas certificadas como guías turísticos y contamos con guía bilingüe para entendernos y orientar bien a los extranjeros. Esta educación fue muy importante, nos abrió el conocimiento para afrontar mejor lo que hacemos, para prestar un mayor servicio a las personas que conocemos a diario y para ayudar a nuestra comuna a salir adelante”, concluye Cristina.

    Recorrido de los grafitis en la comuna 13

    Atención idónea a los turistas

    La formación académica ofrecida por la Administración Municipal a jóvenes de la ciudad tiene entre sus objetivos ayudar a atacar la informalidad que se vive en la zona y ofrecer un personal idóneo y capacitado para recibir a los turistas que día a día visitan a Medellín y en este caso, a quienes realizan el recorrido de los grafitis en la comuna 13.

    Cada uno de los jóvenes que participan en esta capacitación reciben el título de Tecnólogo en Guía Turístico y está certificado y con el aval respectivo, para trabajar en cualquier parte del país desempeñando esta labor.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido