Alcaldía Sala de Prensa Noticias 41 familias damnificadas de Villa Guadalupe están en proceso para acceder a solución de arrendamiento temporal

41 familias damnificadas de Villa Guadalupe están en proceso para acceder a solución de arrendamiento temporal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: 41 familias damnificadas de Villa Guadalupe están en proceso para acceder a solución de arrendamiento temporal. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-29...

Compartir en:
  • Foto: 41 familias damnificadas de Villa Guadalupe están en proceso para acceder a solución de arrendamiento temporal.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-29

    41 familias damnificadas de Villa Guadalupe están en proceso para acceder a solución de arrendamiento temporal

    Por Sebastián Gómez Manrique

    .: Los hogares que cumplan con los requisitos de ley y cuyos ingresos sumen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes podrán acceder al subsidio.

    .: El proyecto del Isvimed entrega actualmente $430.841 mensuales a 2.703 hogares.

    Palabras de Gabriela Cano, directora de Isvimed.1133 Kb

    Palabras de Ana Elvia Arcila, beneficiaria subsidio arrendamiento temporal. 1194 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat (Isvimed), avanza en el proceso de su programa de Arrendamiento Temporal con 41 familias del sector de Villa Guadalupe, comuna 1-Popular, que el pasado 3 de septiembre abandonaron sus viviendas luego de que un movimiento de masa generara grietas en las estructuras y altas posibilidades de desplome de las mismas.

    La ruta de atención de desastres en la ciudad tiene un protocolo. Nosotros desde el Isvimed actuamos una vez han sido remitidas las fichas técnicas de las familias desde la Comisión Social. En Villa Guadalupe recibimos 30 familias que van a ser beneficiadas con nuestro programa de arrendamiento temporal y de esa manera seguiremos atendiendo a todos aquellos hogares que sean remitidos por los organismos competentes, con quienes trabajamos de una manera articulada para brindar una mejor atención”, expresó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

    De 41 familias damnificadas por la lluvia, 30 ya pasaron la verificación de cumplimiento de requisitos para acceder al subsidio que ofrece la Alcaldía de Medellín. Estos hogares deben recopilar la documentación reglamentaria en un plazo no mayor a dos meses después de que fueron notificados y llevarla a la sede del Isvimed de Arrendamiento Temporal: calle 47 # 81-85, barrio Floresta.

    41 familias damnificadas de Villa Guadalupe están en proceso para acceder a solución de arrendamiento temporal

    Ana Elvia Arcila, quien está en proceso de recibir el subsidio de arriendo temporal, comentó: “Soy una de las personas afectadas de Villa Guadalupe, mi casita quedó muy tarjada. Me sugirieron evacuar y la Alcaldía me tiene programada para un subsidio de arriendo temporal. Yo traje todos los papeles antes de la fecha límite que me dieron. Estoy a la espera de que la Alcaldía verifique si la casa que conseguí para irme a vivir es adecuada”. 

    En esta segunda temporada de lluvias del año, el Isvimed agiliza todas las medidas administrativas para que los hogares remitidos, que reúnan las condiciones, reciban el subsidio. Al momento, la entidad cuenta con 2.703 hogares activos en el programa de Arrendamiento Temporal a la espera de una solución definitiva de vivienda.

    Estas familias podrán acceder al subsidio, equivalente a $430.841, toda vez que tengan ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, no hayan sido favorecidas con ningún otro apoyo de vivienda, certifiquen mínimo seis años de residencia en la ciudad y no posean otras propiedades registradas dentro del territorio nacional. 

    Previo al estudio de requerimientos de las familias remitidas al Isvimed, la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, atiende en territorio a las familias, sensibilizándolas frente al autocuidado, autoprotección, autoconservación y la precaución, con prioridad en el bienestar y respeto por sus derechos. También realizan la caracterización de cada hogar y la descripción de la situación socioeconómica para articular las rutas de atención necesarias.

    Además, activan la entrega de ayudas humanitarias, transporte y almacenaje de enseres, acompañamiento y seguimiento a casos complejos y el traslado a albergues temporales de emergencias, siempre y cuando las familias estén de acuerdo y no tengan redes familiares, sociales o económicas que les permitan acceder a habitabilidad de manera inmediata.   

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido