Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con actividades de sensibilización, el Hospital General de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Corazón

Con actividades de sensibilización, el Hospital General de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Corazón

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con actividades de sensibilización, el Hospital General de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Corazón. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellí...

Compartir en:
  • Foto: Con actividades de sensibilización, el Hospital General de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Corazón.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-29

    Con actividades de sensibilización, el Hospital General de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Corazón

    Por Támara Estarita Jiménez

    .: La conmemoración es este 29 de septiembre y es convocada por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud.

    .: La institución, articulada con la Secretaría de Salud de Medellín, desarrolla acciones que buscan promover una vida sana.

    .: Para celebrar la fecha, el HGM realizó una conferencia con la cardióloga Ana Múnera Echeverri.

    Palabras de Nemesio Cataño, subgerente (e) de Procesos Asistenciales del Hospital General de Medellín. 841 Kb

    Con el lema “Usa tu corazón para conectar”, el Hospital General de Medellín (HGM) se vincula este 29 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial del Corazón convocada por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar consciencia sobre la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana.

    En el Día Mundial del Corazón invitamos a toda la comunidad a celebrar y a practicar todos los hábitos de vida saludables, y a recordar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo”, dijo el subgerente (e) de Procesos Asistenciales del Hospital General de Medellín, Nemesio Cataño.

    Según reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 28 de septiembre de 2020, de las 25.641 personas fallecidas por coronavirus el 28,1 % tenía comorbilidades de hipertensión arterial (5.465) e insuficiencia cardíaca (1.752). La enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia.

    Con actividades de sensibilización, el Hospital General de Medellín se une a la celebración del Día Mundial del Corazón

    Para conmemorar esta fecha, el HGM realizó la conferencia: ¿Qué ha pasado con nuestro corazón durante la pandemia? a cargo de la cardióloga Ana Múnera Echeverri, quien hace parte del equipo de trabajo de la institución. Ella ahondó en las repercusiones que ha tenido la pandemia en las afecciones cardiacas, la cual influyó para aumentar el sedentarismo, la ingesta de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas, al tiempo que llevó a que las personas dejaran de consultar al médico y de tomarse los medicamentos.

    También, se realizan actividades como el TED x 2 HGM “El poder de las ideas para cambiar al mundo”, cuya agenda es: “El ser humano y la realidad”, “La vejez no llega sola”, “ADA sin H” y “A propósito. El propósito”.

    Desde la Secretaría de Salud, se llevan a cabo diferentes acciones para incentivar la detección temprana del riesgo cardiovascular, tales como educar para la promoción de la cultura del envejecimiento activo y saludable; fomentar la protección a cuidadores; y educar sobre la importancia del juego, la recreación, la actividad física y el deporte, y sus beneficios en el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

    Para finalizar y llamar la atención sobre esta conmemoración, a las 6:00 p. m. se expondrá una iluminación especial en la fachada del Hospital General de Medellín.

    A la fecha, se han realizado 22.606 acciones encaminadas a promover la práctica regular de deporte como mecanismo de socialización y comunicación; fomentar pautas de higiene del sueño; educar y promover los beneficios de una vida libre de alcohol y educar para el manejo seguro de medicamentos. Igualmente, se espera culminar 2021 con 80.000 tamizajes: 70.000 con el programa Medellín Me Cuida Salud, 5.000 con el proyecto de salud laboral y 5.000 más con Medellín Me Cuida Discapacidad.

    Es de resaltar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido