Alcaldía Sala de Prensa Noticias Adquirir una artesanía, es conservar una tradición

Adquirir una artesanía, es conservar una tradición

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Adquirir una artesanía, es conservar una tradición. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-02 Adquirir una artesanía, es conservar una tradición Por N...

Compartir en:
  • Foto: Adquirir una artesanía, es conservar una tradición.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-02

    Adquirir una artesanía, es conservar una tradición

    Por Nathalia Bedoya González

    400 artesanos de diferentes regiones del país son los encargados de mostrar su talento en Expoartesano.

    Al entrar a Plaza Mayor los colores y las culturas convergen. Cada detalle está pensado para reunir de nuevo a los amantes de las tradiciones.

    En uno de los primeros stand, sentada y tejiendo, nos encontramos con Gabriela Narváez, artesana de Ortega, Tolima. Con su pelo largo y trenzado, sus uñas pintadas de diferentes colores, sosteniendo con una mano, parte de la palma con la que estaba realizando el tejido y con otra, la aguja de croché nos contó que, “esta palma se llama palma de Iraca y tejo desde que era una niña porque mi mamá me enseñó a realizar estos tejidos.vCuando yo termino una artesanía me siento satisfecha de ver que con mis manos hago arte”, afirma.

    Mientras realizamos la entrevista fueron varias las personas que pasaron a observar y a preguntar por sus tejidos. El espacio no tenía mucho color pues ella utiliza además de la palma, alambre de cobre para decorar de manera muy sobria, sus artesanías.

    Fuimos seleccionadas 20 comunidades y entre ellas quedó la mia y ya los integrantes me escogieron para venir acá”, nos cuenta mientras en teje cuidadosamente, pero con una rapidez que solo con la experiencia se puede adquirir.

    Su comunidad está ubicada a media hora de Ortega, Tolima. Cuando le preguntamos sobre ellos, se detuvo, se puso de pie y muy orgullosa nos contó que, “cada 15 días nos reunimos y tejemos. Cada uno tiene todas las semanas una tarea para llevarla. Las nuevas generaciones siguen con nuestras tradiciones a ellos también les gusta mucho tejer. Son tradiciones que no se van a dejar morir y yo les enseño como me enseñaron a mi”.

    Para poder tejer con la palma de iraca, Gabriela nos dice que se debe dejar secar muy bien al sol y por nada del mundo se debe mojar como lo afirma ella porque “si se llega a mojar, perdemos todo el trabajo”.

    Al mirar sus manos vemos tradición, pasión y mucho amor por lo que hace. Sus dedos, algunos ya con una que otra cicatriz tal vez por la aguja, nos enseña que cuando compramos una artesanía, compramos no solo algo lindo o útil para adornar un espacio, sino que también contribuimos a que artesanas como Gabriela puedan seguir con el legado de sus ancestros. Además, apoyamos la economía de pueblos donde muchas veces es muy difícil llegar y nos llevamos a casa un pedacito de Colombia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido