Alcaldía Sala de Prensa Noticias En octubre, Medellín se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama

En octubre, Medellín se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: En octubre, Medellín se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-10-04 En octubre, Medellín se une a la luch...

Compartir en:
  • Foto: En octubre, Medellín se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-04

    En octubre, Medellín se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Se realizarán diferentes eventos en toda la ciudad con el fin de crear conciencia frente a esta problemática.

    .: El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo. En Colombia, se presentan 13.500 casos nuevos al año, según datos de Globocan.

    .: En esta conmemoración habrá iniciativas como donación de cabello, encendido de luces en varios sitios de la ciudad, acciones educativas de alimentación saludable, galerías artísticas, entre otras.

    Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.661 Kb

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.699 Kb

    Palabras de Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres.595 Kb

    Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, durante todo el mes la Alcaldía de Medellín implementará una serie de acciones en toda la ciudad enfocadas en la concientización y la prevención de esta patología. Además, habrá una programación enfocada en brindar acompañamiento integral a toda la ciudadanía a través de acciones pedagógicas y simbólicas.

    Desde Medellín Me Cuida Salud estamos con todas nuestras actividades y nuestra campaña estrella Vamos a Cuidarnos donde seguimos con nuestras actividades de formación, pedagogía en estilos de vida saludables y otros para que la ciudadanía se sume”, dijo la secretaria de Salud Andree Uribe Montoya.

    Un ejemplo de esto es el taller de comida saludable que se llevará a cabo el próximo miércoles, 6 de octubre de 1:00 p.m. a 2:00 p.m en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (Cisamf), cuyo propósito principal es informar a la comunidad de cómo a través de una dieta saludable y de fácil preparación se puede fortalecer el cuerpo para así evitar la aparición de enfermedades, reforzando de esta manera los métodos de prevención.

    En octubre, Medellín se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama

    Otra de las actividades conmemorativas será la feria del autocuidado que se desarrollará el viernes, 15 de octubre de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. en el  Cisamf, allí, los participantes podrán aprender a través de stands sobre métodos de autocuidado.

    La Plaza Botero será el lugar que albergará el evento central de la conmemoración el 19 de octubre. Allí, desde las 7:00 a.m. la Gerencia del Centro, en articulación con otras dependencias de la administración municipal, realizará un homenaje a las víctimas de la enfermedad y llevará la oferta integral de servicios que incluye la presencia de la Casa de Justicia Móvil, activaciones deportivas y recreativas, tamizajes y atención a mujeres en muestra de apoyo a las personas que luchan todos los días contra el cáncer de mama.

    En octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y, por eso, desde la Gerencia del Centro queremos desarrollar una nueva edición de Centro en Rosa. Para eso nos hemos articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y con comerciantes del Centro para vestir a la comuna 10 – La Candelaria de rosa, en homenaje a las víctimas y también a los sobrevivientes del cáncer y sus familias. Tenemos eventos importantes como la toma a Plaza Botero y la feria de emprendimiento para víctimas y sobrevivientes”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

    El mismo día de la conmemoración, el programa Medellín Me Cuida Salud se desplegará desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m en 12 comunas (1, 2, 7, 8, 10, 15, 16, 50, 60, 70, 80 y 90) de la capital antioqueña para realizar diferentes atenciones a la comunidad, además de acciones educativas enfocadas en mejorar los mecanismos de detección del cáncer de mama. Igualmente, el jueves, 28 de octubre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Cisamf, la comunidad podrá realizar una donación de su cabello el cual se usará para la creación de pelucas que serán destinadas a la población que ha recibido tratamiento contra esta enfermedad.

    La Secretaría de las Mujeres se une a esta conmemoración con la promoción de la detección temprana a partir de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, con actividades de autocuidado que potencien autoestima, tiempo libre y sensibilización en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia y en los centros de equidad de género. Tendremos actividades con intervenciones artísticas de danza, talleres sobre alimentación sana, autocuidado, salud menstrual, maquillaje, deporte y clown. Todo esto para decirles a las mujeres que no están solas, que entre todas nos cuidamos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

    De acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es el más común en las mujeres y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de las Américas. Se estima que casi 100.000 mueren de cáncer de mama cada año. Se proyecta que esto aumente en un 34 % en las Américas para 2030, si continúan las tendencias actuales.

    En Colombia, se presentan 13.500 casos nuevos de cáncer de mama al año, según datos de Globocan. Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo, pero también puede afectar a la población masculina.

    El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se puede detectar tempranamente. Un paso muy importante es la realización del autoexamen. Cada mujer puede hacerlo en su casa de forma regular y periódica, usualmente cada mes. La realización regular de la prueba familiariza a la mujer con la consistencia normal de sus mamas y permite la detección de nódulos o masas de forma más sencilla.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido