Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín destaca operaciones contra el crimen organizado y delitos sexuales en la ciudad

La Alcaldía de Medellín destaca operaciones contra el crimen organizado y delitos sexuales en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: La Alcaldía de Medellín destaca operaciones contra el crimen organizado y delitos sexuales en la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-05 La Al...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín destaca operaciones contra el crimen organizado y delitos sexuales en la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-05

    La Alcaldía de Medellín destaca operaciones contra el crimen organizado y delitos sexuales en la ciudad

    Por Stephen Arboleda

    .: Con la captura de cinco integrantes de una estructura delincuencial de la comuna 8 – Villa Hermosa se esclarecieron dos homicidios. 

    .: Entre los capturados se encuentra alias “Richard”, señalado como segundo cabecilla del Grupo Delincuencial “13 de noviembre”. 

    .: Una investigación articulada entre la Fiscalía General y la Policía Metropolitana llevó a la captura de dos señalados abusadores sexuales. 

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.2339 Kb

    En las últimas horas ocurrió un nuevo golpe contra las estructuras delincuenciales  de la ciudad, gracias a la Estrategia Articulada Contra el Crimen Organizado, liderada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana. Con el desarrollo de una operación en la comuna 8 – Villa Hermosa, se logró la captura de cinco presuntos delincuentes, todos vinculados a casos de homicidios, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión. 

    Según la Policía Metropolitana, el golpe, planeado estratégicamente con 11 órdenes de allanamiento, se dio después de una investigación de 24 meses en la que se documentaron las actividades ilegales de estos hombres en los barrios de Enciso y 13 de Noviembre, entre los sectores de Los Mangos, Llanadas, Golondrinas, El Faro y Pan de Azúcar. 

    Este caso es motivo de felicitación a las autoridades, este tipo de acciones en contra estos grupos delincuenciales contra el homicidio. Recordemos que debido a toda esta articulación es que podemos decir que tenemos un 30 % de esclarecimiento de este delito y que conservamos una cifras históricas en reducción del crimen”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

    En la acción fue capturado el segundo cabecilla de la estructura «13 de Noviembre», identificado con el alias de “Richard”, un coordinador conocido como alias “Tío Eddy” e integrantes de la red, que según el reporte de la investigación serían los responsables de dos homicidios ocurridos el 10 y el 13 de enero de 2019. “Los integrantes del 13 de Noviembre, entre sus acciones ilegales, venían ejecutando extorsiones al sector comercio, viviendas, rutas de buses y al sector comercio, además al tráfico de estupefacientes, de lo cual obtienen rentas criminales por $90 millones semanales”, señaló el reporte. 

    En otro caso, esta vez apoyado por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Metropolitana y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), fueron capturados dos abusadores sexuales sistemáticos, uno de ellos un taxista que aprovechaba su oficio para cometer los delitos. Se obtuvieron tres denuncias de igual número de mujeres abusadas en el interior del vehículo y amenazadas con arma blanca. 

    Este es un caso que fue apoyado por toda la tecnología de nuestros sistemas y la labor de los investigadores. Lo más importante, la denuncia oportuna de las víctimas que nos dieron herramientas para iniciar una investigación seria y sustentada para la captura y judicialización. Es una actividad muy juiciosa y con ayuda del 123”, explicó el Secretario. 

    En un segundo caso, fue ejecutada una orden de captura contra un hombre conocido como “El Aviador”, técnico en servicio aeronáutico, la cual se hizo efectiva tras una diligencia de allanamiento y registro en Laureles. 

    Según la investigación, este hombre había creado un perfil de Facebook de nombre Andrea Salazar Marín o Andrea Salazar, a través del cual contactaba menores de edad para ofrecerles trabajo, específicamente la venta de fotos y videos sexuales, y les ofrecía tener relaciones sexuales con clientes nacionales o extranjeros a cambio de dinero. 

    Una de las denuncias, por parte de la madre de una de las menores de 12 años, da cuenta cómo a través del mencionado perfil, en 2019, fueron contactadas su hija y otras menores entre los 9 y 14 años, a quienes les ofreció vender contenido explícito.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido