Alcaldía Sala de Prensa Noticias 279 familias de víctimas de homicidio reciben acompañamiento psicológico y jurídico de la Alcaldía de Medellín

279 familias de víctimas de homicidio reciben acompañamiento psicológico y jurídico de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: 279 familias de víctimas de homicidio reciben acompañamiento psicológico y jurídico de la Alcaldía de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-1...

Compartir en:
  • Foto: 279 familias de víctimas de homicidio reciben acompañamiento psicológico y jurídico de la Alcaldía de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-10-06

    279 familias de víctimas de homicidio reciben acompañamiento psicológico y jurídico de la Alcaldía de Medellín

    Por Alejandra Gómez

    .: Con el acompañamiento psicosocial se busca mitigar el impacto psicológico y en derechos que ocasiona la pérdida de un ser querido.

    .: En 2021, se registra un 38 % de disminución en los casos de homicidio en comparación con 2019.

    .: En Medellín, se ha logrado esclarecer el 30 % de los casos de asesinato reportados, la cifra más alta de la última década.

    Palabras de Alexandra Virviescas Castro, subsecretaria de Derechos Humanos.1783 Kb

    Con el propósito de humanizar el proceso psicosocial y jurídico luego de un hecho violento y victimizante, la Alcaldía de Medellín dispuso un grupo de profesionales en trabajo social, psicología y derecho para brindar acompañamiento a familiares a través de una ruta de atención integral a víctimas y/o testigos de homicidio. La constituyen siete fases, que van desde la recepción de la información, el contacto con las familias, el diagnóstico, el acompañamiento, la activación de las rutas de atención y el seguimiento a cada caso.

    Este año, en un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) y la Línea Única de Atención de Emergencias del 123 han atendido 279 casos a través de esta ruta. Se destacan 135 casos de acompañamiento psicológico en el manejo del duelo, 195 de apoyo jurídico en garantía del derecho de acceso a la justicia y 45 de representación jurídica.

    Este acompañamiento psicosocial consiste en un apoyo emocional por medio de herramientas para la mitigación de emociones y la canalización de las mismas, con el fin de entender cuáles son sus preocupaciones, sus problemas y sus necesidades y, de esa manera, buscar soluciones prontas y eficaces, ofreciendo alternativas integrales desde la perspectiva jurídica o desde la mirada psicosocial y partiendo de un enfoque de derechos humanos.

    279 familias de víctimas de homicidio reciben acompañamiento psicológico y jurídico de la Alcaldía de Medellín

    Esta ruta es importante porque brinda una atención integral a familiares y testigos que son víctimas de delitos, con el fin de acompañarlos en el duelo, dar respuesta a las diferentes situaciones y estar con ellos jurídicamente para garantizar el derecho de acceso a la justicia. Con esta ruta le estamos apostando a la consolidación de una atención integral a la ciudadanía como herramienta que le aporta a la restitución de los derechos vulnerados”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.

    Es importante resaltar que esta estrategia de acompañamiento a familiares de víctimas de homicidio, en un trabajo transversal con otras secretarías, también aporta al proceso de esclarecimiento de los asesinatos cometidos en Medellín, llegando a un 30 % de casos que no han quedado en la impunidad, lo que constituye la cifra más alta de la década, sumada a una reducción, también significativa, del 38 % de los casos de homicidio en comparación con el año 2019.

    Esta ruta surge en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Nacional que establece proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades. Por ello, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y bajo los lineamientos de una Alcaldía con Alma Social, se apuesta por la consolidación de esta estrategia de atención integral que busca la restitución de los derechos vulnerados en medio de un caso de homicidio, así como la dignificación de la vida y la memoria. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido