Alcaldía Sala de Prensa Noticias 220 estudiantes de colegios de la comuna 7 – Robledo se capacitan en robótica y apropiación de las TIC

220 estudiantes de colegios de la comuna 7 – Robledo se capacitan en robótica y apropiación de las TIC

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Innovación Digital

Foto: 220 estudiantes de colegios de la comuna 7 – Robledo se capacitan en robótica y apropiación de las TIC. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-12 ...

Compartir en:
  • Foto: 220 estudiantes de colegios de la comuna 7 – Robledo se capacitan en robótica y apropiación de las TIC.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-12

    220 estudiantes de colegios de la comuna 7 – Robledo se capacitan en robótica y apropiación de las TIC

    Por Eduar Rendón

    .: Los alumnos pertenecen a diez colegios adscritos al Municipio de Medellín en donde se implementa esta formación complementaria.

    .: En la comuna 7- Robledo hay 2.265 estudiantes matriculados en siete programas de Media Técnica.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.519 Kb

    La Alcaldía de Medellín fortalece las habilidades del siglo XXI en las instituciones educativas oficiales a través de programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial. Es por ello que en la comuna 7-Robledo, 110 estudiantes se preparan en robótica y otros 110 en apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, gracias a la priorización de recursos de Presupuesto Participativo.

    “En esa semilla del Valle del Software, que es la Secretaría de Educación y todas sus instituciones, tenemos los semilleros de robótica. Más de 200 estudiantes de la comuna Robledo, trabajan en estos semilleros que se vienen realizando. Esto hace parte, también, de toda la estrategia de universalización de la Media Técnica que en esta comuna tiene más de 2.000 estudiantes”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    En el colegio Mariscal Robledo, estudiantes de bachillerato complementan sus conocimientos académicos con clases de robótica en las que aprenden a programar y codificar los movimientos de los robots que ellos construyen. Este mismo ejercicio se realiza en otros cuatro establecimientos de esta comuna del noroccidente de la ciudad: Barrio Olaya Herrera, Santa Margarita, San Vicente de Paúl y Villa Flora.

    Para Nicole Mena Mora, alumna de la I.E. Mariscal Robledo, «estudiar robótica es muy bueno porque aprendemos muchas cosas y es como si estuviéramos haciendo robots gigantes. Me siento muy experimentada porque lo que nos explican es lo que hacemos; nos dejan participar mucho y podemos trabajar en grupo, tratar más, aprender más”. 

    Joel Santiago Muñoz Gutiérrez, también alumno del colegio Mariscal Robledo y quien desde 2020 hace parte de los procesos formativos de robótica en la institución, dijo que “las clases son chéveres, divertidas, porque nos enseñan una cosa y lo hacen a partir de juegos, y después de que todos entendemos nos ponen a armar cosas. Hemos hecho un robot. Primero empezamos con la tarjeta haciendo circuitos con un DHT11 (sensor de temperatura y humedad)”.

    Jorge Robledo, Bello Horizonte, Camilo Mora Carrasquilla, Jesús Rey y el Instituto Técnico Pascual Bravo son los cinco planteles de la comuna 7-Robledo en donde los estudiantes adelantan su formación en apropiación TIC.

    En este territorio hay 2.265 alumnos de 19 colegios oficiales matriculados en Media Técnica en los programas de informática, energía eléctrica, medio ambiente, salud, industrial, turismo y comercio. En total son 1.102 mujeres y 1.163 hombres quienes cada día se preparan para ser los profesionales de la Medellín Futuro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido