Alcaldía Sala de Prensa Noticias 6.462 víctimas del conflicto armado han recibido atención inmediata por parte de la Alcaldía de Medellín en lo corrido del 2021

6.462 víctimas del conflicto armado han recibido atención inmediata por parte de la Alcaldía de Medellín en lo corrido del 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: 6.462 víctimas del conflicto armado han recibido atención inmediata por parte de la Alcaldía de Medellín en lo corrido del 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de M...

Compartir en:
  • Foto: 6.462 víctimas del conflicto armado han recibido atención inmediata por parte de la Alcaldía de Medellín en lo corrido del 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-12

    6.462 víctimas del conflicto armado han recibido atención inmediata por parte de la Alcaldía de Medellín en lo corrido del 2021

    Por Yénifer Yepes Román

    .: A través de la Secretaría de la No-Violencia se ha logrado atender de forma inmediata este año a 2.190 hogares conformados por 6.462 personas.

    .: Además, 226 líderes y lideresas se han capacitado en temas de legislación de víctimas para que conozcan sus derechos.

    .: Otra acción destacada ha sido el acompañamiento a 346 familias para facilitar su retorno a sus municipios de origen en Antioquia o para que se reubiquen. 

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa. 4019 Kb

    Palabras de Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa Municipal.1824 Kb

    La firma de un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz, el fortalecimiento de 30 organizaciones y la atención inmediata a 2.190 hogares víctimas son algunos avances de la gestión del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado de la Administración Municipal durante este año 2021.

    De esta manera, la Secretaría de la No-Violencia hace un primer balance de acciones de trabajo que se han adelantado para posibilitar la atención integral a las víctimas del conflicto.

    “Este balance nos permite darnos cuenta de que la llegada de la Política Pública de Víctimas a la Secretaría de la No-violencia es una gran oportunidad para fortalecer el proceso, para ponernos una perspectiva de trabajo a largo plazo y materializar todas esas apuestas y sueños que tienen todas las víctimas del conflicto armado en la ciudad”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

    Desde el Componente de Prevención y Protección se han realizado 151 recorridos en 14 comunas y cuatro corregimientos en los que se monitorea el territorio para buscar riesgos de manera temprana y urgente, y así prevenir que ocurran hechos victimizantes.

    Gracias a estos recorridos, se han creado diferentes estrategias que se convierten en acciones de prevención, las cuales se pactan y se actualizan periódicamente con la comunidad. Estas estrategias están enfocadas en la intervención social en el territorio a través del deporte, el arte y la cultura, y se llevan a cabo en las comunas 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y 16- Belén.

    Desde el Componente de Restablecimiento e Integración Local se ha logrado atención inmediata para 2.190 hogares conformados por 6.462 personas a las que se les entregan alimentos y fondos de emergencia para garantizar su oportuna atención mientras se valora su situación y el paso a seguir en cada caso.

    La autonomía económica es una de las estrategias que busca que las víctimas generen ingresos y satisfagan sus necesidades. Para esto, se han fortalecido 131 unidades productivas, se han hecho 44 visitas de seguimiento y 50 acompañamientos para la elaboración de planes de negocios de manera virtual; además, 20 víctimas han accedido a vinculación laboral.

    Por otro lado, en los centros de atención a víctimas se atendieron a 10.467 personas con acciones como: afiliación al sistema de salud; acceso a educación básica primaria, secundaria y media; orientación ocupacional y de empleo; promoción de oferta institucional del Programa de Vivienda Gratuita. También, se atendieron a 1.312 personas mediante orientaciones jurídicas.

    De igual modo, en este mismo componente se realizan labores de reconocimiento y participación en las que se acompaña a la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas y se fortalecen organizaciones para que tengan incidencia política y le puedan hacer seguimiento a la política pública que las reconoce.

    Este es un aspecto destacado para la Administración Municipal que implica muchos retos, que ha logrado un diálogo permanente con las organizaciones de víctimas y que ha permitido avanzar en la realización de diez sesiones ordinarias con la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas; la ejecución de 13 sesiones de comités ejecutivos; el apoyo técnico a los comités de Ética, Restablecimiento, Comunicaciones y Desaparición; la participación de los integrantes de la mesa en dos sesiones del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT); la capacitación a 226 personas, líderes y lideresas en temas de legislación de víctimas; y el fortalecimiento de 30 organizaciones en la implementación y seguimiento a la política pública y a la construcción de paz territorial.

    En este componente también se cuenta con el Valor Único de Reparación (VUR), un mecanismo mediante el cual se busca evitar la revictimización de las familias víctimas del conflicto armado, específicamente víctimas del desplazamiento forzado, residentes en Medellín, que han sido beneficiarias de subsidios de vivienda y que por múltiples circunstancias puedan tener saldos en mora.

    Para esto, el Isvimed, entidad con la cual las familias víctimas tienen sus deudas financieras, ha congelado los compromisos de 20 familias para evitar que se generen intereses por mora mientras las víctimas reciben el recurso de VUR y puedan subsanar su deuda.

    “Para nosotros es importante resaltar el programa de retornos y reubicaciones, ya que les permite a las personas volver a su territorio y el acompañamiento a las organizaciones de víctimas que se ve reflejado en la participación, y todo lo que se ha trabajo en la Secretaría de la No-Violencia que también tiene unos grandes retos”, afirmó la coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Anaidalyt Delgado.

    El Componente de Retornos y Reubicaciones es uno de los más relevantes por el impacto que tiene sobre las familias beneficiadas y busca acompañar a las víctimas en su proceso de retorno a sus municipios de origen o reubicarse en la ciudad.

    En lo transcurrido del año, se ha realizado acompañamiento a 346 familias para que regresen a los diferentes municipios de Antioquia o el país, y se ha brindado fortalecimiento institucional a municipios receptores de retornos y reubicaciones, como Apartadó, Cocorná, Granada, San Carlos, San Francisco, San Rafael, San Luis y El Peñol, en Antioquia.

    Por otro lado, en cuanto a los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el pasado 11 de marzo se suscribió el Pacto por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Antioquia con la Unidad de Búsqueda, y el 26 de julio se firmó un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), siendo este el primero que se logra desde la Alcaldía de Medellín en materia de implementación de procesos restaurativos de inclusión integral con enfoque territorial y que busca materializar el compromiso del más alto nivel con la implementación del Acuerdo de Paz.

    Todas estas acciones son un proceso de trabajo que se realiza de la mano de las víctimas y organizaciones sociales, y busca brindar atención para que cada vez sean más las víctimas que se beneficien y no vuelvan a verse vulnerados sus derechos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido