Alcaldía Sala de Prensa Noticias 395 jóvenes de Medellín culminaron el diplomado Democracia Joven: Participación Política Juvenil

395 jóvenes de Medellín culminaron el diplomado Democracia Joven: Participación Política Juvenil

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: 395 jóvenes de Medellín culminaron el diplomado Democracia Joven: Participación Política Juvenil. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-12 395 jóven...

Compartir en:
  • Foto: 395 jóvenes de Medellín culminaron el diplomado Democracia Joven: Participación Política Juvenil.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-12

    395 jóvenes de Medellín culminaron el diplomado Democracia Joven: Participación Política Juvenil

    Por Carolina Valle García

    .: Los jóvenes accedieron a un diplomado ofertado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional y varios cursos para fortalecer su capacidad de incidencia y liderazgo público.

    .: Este año, las juventudes recuperan un importante escenario de participación política con el regreso del Consejo Municipal de Juventud.

    .: La formación contó con interpretación en Lengua de Señas Colombiana para 13 estudiantes sordos quienes hicieron parte del proceso.

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud. 1103 Kb

    La Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia culminaron el diplomado Democracia Joven: Participación Política Juvenil y una serie de cursos en los que se certificó a 395 jóvenes de la ciudad. Con esta estrategia, que inició en junio, se fortalecieron las capacidades de las juventudes para su incidencia en escenarios formales y no formales de participación.

    Los cursos, desarrollados mediante metodología mixta, con encuentros virtuales y presenciales, hicieron énfasis en planeación y gestión pública, comunicación política, Sello Joven Diverso y en instancias y mecanismos de participación.

    El 2021 es el año de la democracia joven para la ciudad de Medellín. Hace 10 años no se realizan las elecciones al Consejo Municipal de Juventud y en este marco, la Secretaría de Juventud viene desarrollando un proceso que acaba de culminar con 395 jóvenes que han participado en los procesos de formación”, manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    El diplomado tuvo 90 horas de duración, se dirigió a jóvenes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín y contó con interpretación en Lengua de Señas Colombiana para 13 estudiantes sordos quienes hicieron parte de la formación.

    Un diplomado que enriqueció mi proceso formativo en el tema de la participación puesto que me permitió conocer diferentes perspectivas de las juventudes y entender que mi realidad no es la única y que como persona que lidero a unas juventudes debo representarles también”, aseguró Julián Gómez, uno de los participantes.

    Este espacio permitió que todos los estudiantes apostaran por el diálogo constante de saberes y buscaran una construcción colectiva de conocimiento para tejer una sociedad más justa, equitativa, libre y democrática.

    La Secretaría de la Juventud, en su compromiso por consolidar la Democracia Joven, resalta el valor de los escenarios de participación en un momento en el que las juventudes recuperan una importante instancia de incidencia, como el Consejo Municipal de Juventud, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre. Este año, se inscribieron 410 candidatos de listas independientes, partidos políticos y procesos y prácticas organizativas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido