Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín tendrá su primera Muestra de Cine Dominicano, un camino que se abre para el cine durante la reactivación

Medellín tendrá su primera Muestra de Cine Dominicano, un camino que se abre para el cine durante la reactivación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Medellín tendrá su primera Muestra de Cine Dominicano, un camino que se abre para el cine durante la reactivación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-...

Compartir en:
  • Foto: Medellín tendrá su primera Muestra de Cine Dominicano, un camino que se abre para el cine durante la reactivación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-13

    Medellín tendrá su primera Muestra de Cine Dominicano, un camino que se abre para el cine durante la reactivación

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La muestra se realizará hasta el 16 de octubre en distintos espacios de la ciudad: Teatro Comfama, Centro Colombo Americano y Parque de los Deseos.

    .: El público podrá apreciar cuatro películas: “Cocote”, “La hija natural”, “Malpaso” y “El hombre que cuida”.  

    .: Habrá dos conversatorios con el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de República Dominicana, Luis Arambilet, y el director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez.

    Palabras de Maderley Ceballos, coordinadora de la Cinemateca.933 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Cinemateca Municipal y en compañía de la Cinemateca de República Dominicana, realiza la primera Muestra de Cine Dominicano en la ciudad hasta el 16 de octubre, como una plataforma para que el público colombiano se acerque a través del cine a las historias y lenguajes audiovisuales de ese país del Caribe.

    Los cuatro títulos que hacen parte de la muestra son producto de la curaduría de la directora del Festival New Haven, Margherita Tortora, quien hizo una selección de las mejores películas del cine dominicano en los últimos diez años. “Cocote” (2017), “La hija natural” (2011), “Malpaso” (2019) y “El hombre que cuida” (2017) son los largometrajes que la ciudadanía podrá apreciar.

    “Esta muestra surgió después de una serie de conversaciones con el querido amigo Víctor Gaviria, director artístico de la Cinemateca de Medellín. Espero que todos vayan a disfrutar estas películas y a conocer mejor al pueblo hermano de República Dominicana”, destacó la curadora, Margherita Tortora.

    Distintos espacios de la ciudad acogen esta novedosa muestra. El Teatro Comfama, el Centro Colombo Americano y el Parque de los Deseos son los escenarios en los que se exhibirán las películas y se propiciará el encuentro intercultural. 

    “Esta será una oportunidad para conocer un nuevo cine latinoamericano, películas e historias muy cercanas a nuestro contexto; además de una cinematografía de un país que se ha venido desarrollando a partir de 2010 con la creación de una ley muy similar a la existente en Colombia, la ley de cine”, expresó la coordinadora de la Cinemateca Municipal de Medellín, Maderley Ceballos.

    Con la proyección de la película “Cocote”, del director Nelson Carlo de los Santos, se inaugurará esta tarde la muestra. La cita será en el Teatro Comfama este miércoles 13 de octubre, a las 4:00 p. m.

    Luego, a las 7:00 p.m., los ciudadanos se pueden conectar al Facebook de la Cinemateca Municipal de Medellín para disfrutar del panel de apertura “Paisaje del cine dominicano”, el cual contará con la presencia de varios invitados internacionales: el director de “Cocote”, Nelson Carlo de los Santos; el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de República Dominicana, Luis Arambilet y el director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez.

    El sábado, 16 de octubre, a las 6:00 p.m., se transmitirá por el Facebook de la Cinemateca Municipal el panel de cierre “El cine y la cultura popular dominicana”. A las 7:00 p.m. finalizará la programación con la proyección del largometraje “La hija natural”, de la directora Leticia Tonos, en el Parque de los Deseos.

    Para acceder a los conversatorios y consultar toda la programación, los interesados pueden ingresar a: https://web.facebook.com/CinematecaMunicipal y en instagram @cinematecamunicipal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido