The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Salud/Programas y Proyectos

La Alcaldía de Medellín, a través de la Estrategia Dame Razones, busca promover la salud mental y prevenir el comportamiento suicida en la ciudad a través de diferentes componentes e impactando varios entornos como el educativo, familiar, laboral y comunitario.

Dame Razones Educativo: 

Capacita a las comunidades educativas en la prevención del comportamiento suicida en los estudiantes, a partir de espacios pedagógicos y de reflexión, dirigidos a las familias, docentes, directivos y adolescentes; para que identifiquen y aborden las situaciones de riesgo en la población estudiantil, desarrollando estrategias de afrontamiento para sus problemas, de reconocimiento y manejo de las emociones, de identificación de redes de apoyo, fortaleciendo la capacidad de resiliencia y de los factores protectores frente al comportamiento suicida en niñas, niños y adolescentes. 

180 son las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín, que se encuentran vinculadas con la Estrategia. Allí se llevan a cabo los cursos: Guardianes de Vida con estudiantes mayores de 14 años, Salva Vidas Familia, con padres, madres y cuidadores y Salva Vidas docentes, con docentes y directivos docentes.

Dame Razones Laboral: 

Ofrece capacitaciones gratuitas sobre la prevención del comportamiento suicida y promoción de la salud mental en el entorno laboral, dictadas por un profesional en psicología y dinamizadas por un influencer con una intervención artística o reflexiva, en torno al tema. Estos espacios formativos están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, o emprendedores constituidos legalmente, con grupos entre 20 y 25 personas. se ofrece un refrigerio y se hace entrega de un souvenir.

 

Primeros Auxilios Psicológicos PAPS: 

Capacitaciones gratuitas en Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS), dirigidas a grupos sociales de 20 personas como: mujeres, jóvenes, personas mayores, JAC, policía, bomberos, líderes sociales, líderes religiosos, entre otros. Estos espacios son orientados por un profesional en psicología; adicional, se ofrece un refrigerio y se hace entrega de un souvenir. 

Dame Razones Artístico: 

Presenta obras de teatro que abordan el tema de la salud mental y la prevención del comportamiento suicida de una forma dinámica y entretenida, estas presentaciones artísticas acompañan a Dame Razones Educativo y a los diferentes eventos y actividades de la Estrategia Dame Razones; con un elenco de actores que llevan un mensaje reflexivo sobre el cuidado de la propia vida y la de los demás, resaltando además, la importancia de cuidar la salud mental y asimismo, que es normal buscar ayuda cuando lo necesitas.


Acércate a la Alcaldía de Medellín