Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín recibe reconocimiento en el Foro Educativo Nacional por su modelo de presencialidad durante la pandemia

Medellín recibe reconocimiento en el Foro Educativo Nacional por su modelo de presencialidad durante la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría Privada

Foto: Medellín recibe reconocimiento en el Foro Educativo Nacional por su modelo de presencialidad durante la pandemia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-...

Compartir en:
  • Foto: Medellín recibe reconocimiento en el Foro Educativo Nacional por su modelo de presencialidad durante la pandemia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-15

    Medellín recibe reconocimiento en el Foro Educativo Nacional por su modelo de presencialidad durante la pandemia

    Por Eduar Rendón

    .: La garantía en la prestación del servicio educativo, a pesar de la pandemia, fue merecedora de reconocimiento entre 157 experiencias postuladas.

    .: La I. E. Pablo Neruda, de la comuna 2 – Santa Cruz, también protagonizó la gala por su liderazgo en el apoyo psicosocial y flexibilización curricular.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.666 Kb

    La Alcaldía de Medellín, en su apuesta por la reactivación económica, social y cultural, fortaleció el apoyo a toda la comunidad educativa. Desde la Administración Municipal, siempre se ha buscado garantizar la prestación del servicio educativo, inclusive en medio de la pandemia actual, razón por la cual la ciudad fue reconocida simbólicamente con una mención por parte del Ministerio de Educación Nacional por las buenas prácticas en el retorno a la presencialidad.

    Las buenas prácticas de la presencialidad se agruparon en tres grandes componentes: formación docente, flexibilización y gestión curricular; Entorno Escolar Protector y comunidades educativas; y estrategias y acciones administrativas para organizar la prestación del servicio. Todas estas son una apuesta por la transformación educativa por la que trabaja Medellín.

    Eduardo López, rector de la I. E. Pablo Neruda, ubicada en la comuna 2 – Santa Cruz, la cual atiende a 1.100 estudiantes desde transición hasta el grado once, fue la que con sus estrategias representó a Medellín en el Foro Educativo Nacional.

    “La Escuela Empática más Currículo Colectivo es una apuesta de territorio para configurar un servicio que sea pertinente. Un servicio pertinente es aquel que atiende las necesidades que tiene el territorio y que, además de eso, supera las expectativas. Un servicio flexible es aquel que permite que todos los estudiantes aprendan. Todos tienen la capacidad para aprender, pero además de los estudiantes, aprenden también los docentes, aprenden los padres, aprende toda la comunidad”, dijo.

    Esto confirma que los planteles escolares con los que la ciudad ya llegó al 100 % de la presencialidad, con 384.235 estudiantes y 16.858 maestros y maestras, son espacios seguros para los alumnos, y que con estrategias como transporte escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y actividades complementarias, ellos pueden tener un sano desarrollo y crecimiento.

    “Somos embajadores de la educación. Así lo cataloga el Ministerio de Educación Nacional, y fuimos galardonados en el Foro Educativo Nacional en Buenas Prácticas de Secretaría de Educación con el Plan Territorial de Alternancia y Retorno a la Presencialidad, un esfuerzo de toda la comunidad educativa, que hoy está en el 100 % de presencialidad. Fue resaltado todo ese trabajo que venimos realizando en la ciudad de Medellín”, expresó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

    La apuesta por la presencialidad ha sido absoluta. Hasta la fecha, ya hay 22.220 estudiantes vacunados de 74 instituciones oficiales de diferentes comunas y la próxima semana se continuará con el plan de vacunación en las sedes educativas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido