The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Cultura y lectura en Medellín.

Fotógrafo: Verónica Echeverri

2017-05-03

La Alcaldía de Medellín abre convocatorias de los Fondos Sapiencia

Jonathan Marín Muñoz
  • La convocatoria se hará a través de la Agencia de Educación Superior – Sapiencia- para quienes quieran aspirar a los fondos para pregrados y posgrados. 
  • El 4 de mayo comenzarán las inscripciones para los fondos en pregrados y el 10 de mayo para los fondos en Posgrados a través del sitio web www.sapiencia.gov.co
  • Más de 41.700 personas de Medellín se han beneficiado con los Fondos Sapiencia para el acceso a educación superior. 

La Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia- abrirá el 4 y el 10 de mayo las inscripciones para dos  convocatorias de fondos de acceso a la educación superior. El 4 de mayo será la apertura para los interesados en pregrados y el 10 de mayo para los aspirantes a posgrados. 

Fondos Sapiencia Pregrados

Para quienes deseen ingresar a la educación superior o ya se encuentren realizando un pregrado en las modalidades de técnica profesional, tecnología o carrera universitaria, la Alcaldía de Medellín cuenta con dos programas: Fondo Sapiencia EPM – Universidades, que ofrece créditos a estudiantes para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser condonados con la obtención del título, la prestación de un servicio social y el promedio final. Para esta convocatoria se beneficiarán más de 970 estudiantes para una inversión de $29.000 millones. Estos se sumarían a las 34.082 personas que se han vinculado al programa desde sus inicios en el año 2008. 

El segundo es el Fondo Sapiencia con Recursos de Presupuesto Participativo, en el que las comunas y corregimientos de Medellín priorizan proyectos para permitir el acceso a la educación superior de sus habitantes a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. 

Los Fondos Sapiencia Pregrados han otorgado 6.595 beneficios, para esta convocatoria dispone de $6.056 millones con los que proyecta beneficiar a 321 personas. 

Las inscripciones para los fondos de pregrados estarán abiertas entre el 4 de mayo y el 13 de junio de 2017. 

Fondos Sapiencia Posgrados

Las inscripciones para quienes deseen acceder a posgrados, tanto en el país como en el exterior, estarán abiertas entre el 10 de mayo y el 16 de junio de 2017. 

Para el nivel de posgrados, la Alcaldía de Medellín cuenta con 3 programas: Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales, que ofrece créditos que se condonan en un 100% por rendimiento académico y actividades de transferencia del conocimiento. Ofrece recursos para acceder a maestrías, doctorados y postdoctorados en instituciones de educación superior aliadas al programa. Se dispone de $2.700 millones para beneficiar a 94 profesionales. 

Para quienes estén estudiando o lo quieran hacer en el exterior y obtener recursos para cofinanciar maestrías, doctorados, doble titulación y pasantías, el Fondo Sapiencia Posgrados Internacionales es la oportunidad para aspirar a créditos que se condonan  cumpliendo con el objetivo de los estudios o de la pasantía,  regresando al departamento de Antioquia y permaneciendo un tiempo igual al cofinanciado por el programa en el exterior y participando en actividades de divulgación y transferencia del conocimiento. El programa cuenta con recursos por $1.750 millones para beneficiar a 71 personas, quienes se sumarán a los 622 profesionales que ya ha beneficiado el Fondo. 

Por último, el Fondo Sapiencia Posgrados para Maestros, únicamente para docentes, directivos docentes de educación preescolar, básica o media del Municipio de Medellín, otorga créditos para maestrías y doctorados. Este programa suma a la fecha 348 beneficiarios y para este semestre se beneficiarán 39 personas con una inversión de $1.350 millones.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín