Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con mesas interinstitucionales, Medellín prepara la transición administrativa de municipio a Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación

20211021-mesas-interinstitucionales-1

Con mesas interinstitucionales, Medellín prepara la transición administrativa de municipio a Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Innovación Digital

Foto: Con mesas interinstitucionales, Medellín prepara la transición administrativa de municipio a Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación. Fotógrafo: Foto Alcal...

Compartir en:
  • Foto: Con mesas interinstitucionales, Medellín prepara la transición administrativa de municipio a Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-21

    Con mesas interinstitucionales, Medellín prepara la transición administrativa de municipio a Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: Diez mesas entre entidades y dependencias del Conglomerado Público trazarán la ruta de la transformación administrativa. 

    .: Se hará acompañamiento a los proyectos de ley acumulados que avanzan en el Congreso para desarrollar el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. 

    .: En diciembre estará trazado el Plan de Transición que será socializado e implementado en 2022. 

    Palabras de Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación.1778 Kb

    Con el fin de desarrollar la etapa de aprestamiento y definir la ruta operativa para la transformación de Medellín de municipio a distrito, el Departamento Administrativo de Planeación realizó el Primer Encuentro de Enlaces de Dependencias y Entidades del Conglomerado Público. 

    El objetivo de esta instancia es constituir las mesas de trabajo para ofrecer elementos técnicos y estratégicos a los representantes de las dependencias y entidades del Conglomerado Público, con miras a construir el Plan de Transición de Medellín de municipio a Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, como fue creado mediante Acto Legislativo 01 del 14 de julio de 2021, promulgado el 15 de julio de 2021. 

    En estos espacios colectivos de trabajo técnico entre las dependencias se desarrollará el proceso de recolección, producción y análisis de información para la identificación y proyección de impactos y efectos de la transición, en los componentes técnico, normativo y metodológico, referenciando el régimen de Distrito Especial y la vocación de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

    “En julio de este año, Medellín tuvo la transformación administrativa más importante de todas, al pasar de municipio a distrito, el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación. Hoy estamos realizando la primera mesa interinstitucional con todas las dependencias de la Alcaldía para reglamentar los asuntos complementarios del Acto Legislativo de orden constitucional”, explicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz. 

    Serán diez mesas sectoriales: 1) Jurídica, 2) Fiscal y Financiera, 3) Ciencia, Tecnología e Innovación, 4) Institucional, 5) Educación y Cultura, 6) Económica, 7) Seguridad y No Violencia, 9) Participación, Salud y Bienestar y 10) Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad. 

    La meta es, en diciembre de 2021, contar con un plan de transición para realizar la socialización e implementación en 2022, lo cual implica expedir o tramitar los actos administrativos o acuerdos municipales que sean necesarios. 

    Los distritos se crean a la luz del artículo 286 de la Constitución Política de Colombia, que reza: “Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la ley”. 

    En Colombia existen actualmente 12 distritos, pero Medellín es el único Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, para lo cual se avanza en dos proyectos acumulados en el Congreso de la República: 

    Proyecto de Ley Orgánica 141: cuyo objeto es la asignación de competencias, facultades, instrumentos y recursos normativos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, con el fin de promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal. 

    Proyecto de Ley 043: que busca dotar al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos legales para promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido