The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Salud/Indicadores y Estadísticas/Plan territorial de salud

Salud 

El Plan Territorial de Salud “Comunidades, cuerpos y mentes saludables, hacia un territorio saludable, Medellín 2020-2023”, va más allá, de superar los conceptos clásicos de la Salud Pública, buscando mejorar los entornos en que las personas desarrollan la vida, los determinantes sociales y ambientales de la salud que allí se generan, como son el medio ambiente, el empleo, la falta de educación, la vivienda

y la pobreza, estableciendo un reto para la integralidad y articulación de las acciones que superan la atención sanitaria. 

La definición propia de Medellín como una “Ciudad Saludable” se construye desde el año 2014, de forma participativa y con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales y la comunidad; hoy sigue vigente y es el sueño para el cual queremos seguir trabajando: 

“Una ciudad saludable es aquella que permite a todos los ciudadanos desarrollar y construir en forma articulada mejores condiciones de salud, bienestar y calidad de vida, a fin de crear capacidades y generar oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. Una ciudad saludable se cuida, cuida a sus ciudadanos y permite que los ciudadanos se cuiden”. 

El plan esta compuesto por los siguientes capítulos: 

 Marco Normativo: contempla las normas que dan línea técnica para la  construcción del Plan y de las competencias de los diferentes actores a nivel local.

 Alcance de las competencias municipales: soporta la acciones del Plan de Salud Pública y explica el propósito del Plan Municipal de Salud. 

 Plataforma estratégica: contiene la visión, los objetivos, los principios y los enfoques de ciudad para el desarrollo y logro del plan. 

• Bases conceptuales del Plan Territorial de Salud: aborda el soporte teórico del plan. 

 Metodología para la construcción del Plan Territorial de Salud: en este capítulo se explica las estrategias y herramientas aplicadas para la construcción del Plan Municipal con los diferentes actores del sistema de salud.

• Análisis situacional en salud: en este capitulo se resumen los aspectos más relevantes del análisis situacional integral de salud en la ciudad de Medellín.

 Descripción de tensiones: problemáticas identificadas y priorizadas en el territorio por las dimensiones establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública.

• Ejes estructurantes de la situación de saludse desarrolla la plataforma sobre la cual se construyeron los retos y metas de salud para Medellín, a partir de acciones transformadoras de ciudad.

• Retos y metas: una vez se comprendió la situación de salud de la ciudad, donde se identificaron las tensiones y se definieron las condiciones deseadas, se tiene claridad frente a las transformaciones que se deben alcanzar y lograr. En este punto, se configuran los retos y las metas que le permitirán a Medellín avanzar y mejorar el estado de salud de su población.

 Voces ciudadanas para el diseño de las Estrategias: la Secretaría de Salud de Medellín comprometida con el bienestar de la ciudadanía, establece un mecanismo de inclusión de actores como un proceso direccionado para la planificación, desarrollo articulado y evaluación de acciones.

• Estrategias: se describen los programas, proyectos y estrategias que se desarrollarán para el logro de las metas en salud de ciudad.

• Presupuesto: se presenta el plan plurianual de inversiones en salud 2020-2023, en el cual se relaciona cada una de las dimensiones con la inversión estimada para los próximos cuatro años.

Articulación de las dimensiones y estrategias del Plan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS: se presentan como las dimensiones, las estrategias y proyectos del Plan Territorial de Salud se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. 

Intervenciones y estrategias por cada territorio según las necesidades y prioridades definidas en los encuentros Territoriales: se explica por medios de cuáles estrategias del Plan o en articulación con otros sectores públicos se intervendrán las prioridades que emergieron en los encuentros territoriales.

• Monitoreo y evaluación:  se plantea el proceso para el seguimiento a los objetivos de ciudad en salud.

 


Acércate a la Alcaldía de Medellín