Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con La Naviera, la Galería Urbana a Cielo Abierto y Palacé se renueva el paisaje urbano de Medellín

Con La Naviera, la Galería Urbana a Cielo Abierto y Palacé se renueva el paisaje urbano de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Con La Naviera, la Galería Urbana a Cielo Abierto y Palacé se renueva el paisaje urbano de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-03 Con La N...

Compartir en:
  • Foto: Con La Naviera, la Galería Urbana a Cielo Abierto y Palacé se renueva el paisaje urbano de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-03

    Con La Naviera, la Galería Urbana a Cielo Abierto y Palacé se renueva el paisaje urbano de Medellín

    Por Aldemar Echavarría

    .: Con estas tres intervenciones alrededor de la puesta en valor del patrimonio y del arte urbano, la Administración Municipal aporta a la recuperación del Centro tradicional y a la reactivación económica de la ciudad.  

    .: 1.700 nodos LED tendrán la capacidad de generar hasta 700 escenarios de luz y color para celebrar fechas especiales en la fachada del edificio patrimonial La Naviera.

    .: Con un evento protocolario, la entrega de las obras se realizó en la Plaza Botero, con la participación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y la presentación musical del Quinteto Antioqueño de Bronces.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.2237 Kb

    Palabras de Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia APP.1054 Kb

    Desde este miércoles, 3 de noviembre, Medellín cuenta con tres nuevas intervenciones urbanas para apreciar y recorrer. En la comuna 3-Manrique, la nueva Galería Urbana a Cielo Abierto de la Calle Barranquilla expone diversas manifestaciones de color, firmas y grafitis; y en la comuna 10-La Candelaria, el edificio La Naviera ilumina el corazón del Centro de Medellín y la transformación de la carrera Palacé pone en valor las fachadas de grandes edificaciones.

    Las tres obras le apuestan a la conservación del patrimonio, a la generación de mayor presencia institucional, a la apropiación social de los lugares y a la reactivación económica de la ciudad a través de la promoción del turismo y el apoyo a artistas y colectivos de arte urbano.

    La pandemia, de alguna forma, por lo dolorosa que fue también fue un llamado a mirar con unos nuevos ojos, volver a querer. Los niños son maestros en eso, porque ellos ven todo con una curiosidad impresionante, para ellos todo es nuevo y para ellos La Naviera por la que pasamos tantas veces es nueva y habla de la historia de esa Medellín Futuro”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    La Naviera, edificio ubicado entre las avenidas Primero de Mayo y Palacé, es un Bien de Interés Cultural que se destaca por sus redondeadas formas que simulan la proa de un barco. Ahora, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, lo puso en valor a través de acciones de mantenimiento y lavado en 2.910 metros cuadrados de fachada; la instalación de 1.700 nodos LED con capacidad para generar hasta 16.000 colores y 700 escenarios para celebraciones especiales; y adecuaciones locativas de 480 metros cuadrados para la operación de las oficinas de la Subdirección de Gestión de Paisaje y Patrimonio de la Agencia APP.

    La Agencia APP está empeñada en resaltar nuestros bienes culturales, que la ciudadanía se acerque a ellos debido al gran contenido histórico y cultural que representan para los habitantes de la ciudad. Es por eso que hemos invertido esfuerzos y recursos en recuperar los bienes que queremos que vean, quieran y estén cerca de ellos”, dijo el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

    Asimismo, en el barrio Prado, se hizo entrega oficial de las obras de cualificación y puesta en valor del patrimonio en 33.940 metros cuadrados de fachadas intervenidas con pintura, en alianza con la Fundación Pintuco, y de 28 bienes de interés cultural iluminados para destacar sus cualidades arquitectónicas e históricas.

    Esta iluminación sobre la carrera Palacé, en Prado, considera aspectos como el color de la luz, la intensidad, el direccionamiento, los materiales, la forma y las alturas de los inmuebles para aportar al embellecimiento y revitalización de la vía y la conservación del patrimonio, así como incentivar nuevas dinámicas económicas relacionadas con el arte, la cultura y el turismo. 

    Muy cerca de esta vía también se entregó la nueva Galería Urbana a Cielo Abierto de la Calle Barranquilla, ubicada entre Manrique y Prado, pero con impacto en otros barrios como Lovaina y Sevilla.

    Esta fue una actividad que contó con la participación de 27 artistas y colectivos de artistas seleccionados a través del banco de portafolios y más de 20 artistas y colectivos urbanos convocados por su actividad constante en el sector. También comprendió la realización de microresidencias artísticas para comprender mejor las dinámicas de la zona y 3.406 metros cuadrados de arte urbano que incluyen fachadas, medianeros, culatas y viaductos.

    Con esta galería, además de la de El Poblado y del nuevo tramo del Grafitour, Medellín impulsa la reactivación económica del sector artístico y del turismo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido