Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Avenida 80 tiene nuevo límite de velocidad para salvar vidas y aumentar la seguridad vial

20211122-Limite-Velocidad-la-80-1

La Avenida 80 tiene nuevo límite de velocidad para salvar vidas y aumentar la seguridad vial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Movilidad

Foto: La Avenida 80 tiene nuevo límite de velocidad para salvar vidas y aumentar la seguridad vial. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-11-22 La Avenida 80 tien...

Compartir en:
  • Foto: La Avenida 80 tiene nuevo límite de velocidad para salvar vidas y aumentar la seguridad vial.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-22

    La Avenida 80 tiene nuevo límite de velocidad para salvar vidas y aumentar la seguridad vial

    Por Cristian Adarve Arboleda

    .: A partir de este lunes, la velocidad máxima permitida entre La Aguacatala y la calle 80 es de 50 kilómetros por hora. Las zonas escolares y hospitalarias se mantienen en 30 kilómetros por hora.

    .: Durante tres meses, la medida contará con una fase de socialización y a partir del 23 de febrero de 2022 su incumplimiento generará una amonestación.

    .: El cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C (Autopista Norte) ha permitido reducir las víctimas mortales un 62 %.

    Palabras de Víctor Hugo Piedrahíta, subsecretario Técnico de Movilidad. 719 Kb

    Desde hoy lunes, 22 de noviembre, la Avenida 80, entre la calle 12 sur (La Aguacatala) y la calle 80, tiene un nuevo límite de velocidad al pasar de 60 a 50 kilómetros por ahora. Esta medida se da como parte de las estrategias de la Medellín Futuro para evitar muertes por incidentes viales y disminuir las lesiones por este tipo de hechos. Nueve zonas escolares y hospitalarias de este corredor vial se mantienen en un máximo de 30 kilómetros por hora.

    Hasta el 22 de febrero habrá una fase pedagógica, es decir que se realizarán intervenciones para socializar la medida. Entre el 23 de febrero y el 22 de mayo de 2022 se impondrán amonestaciones (comparendos pedagógicos). A partir del 23 de mayo, el incumplimiento se sancionará con un comparendo que acarrea una multa de $448.677.

    «Esta es la oportunidad para entender que en las vías todos los actores tenemos responsabilidad y que nos esperan en la casa. A partir de hoy y por tres meses de manera pedagógica vamos a estar acompañándolos para que entiendan que esta es una medida en pro de su vida, en pro de sus familias y no otra intencionalidad distinta a que Medellín llegue a cero muertes en las vías» declaró Víctor Hugo Piedrahíta, subsecretario Técnico de Movilidad.

    La Avenida 80 tiene nuevo límite de velocidad para salvar vidas y aumentar la seguridad vial

    Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales. En Medellín, se tomó la decisión de implementar velocidades más seguras, debido a que a menor velocidad los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona pueda sobrevivir.

    Esto no es una medida de restricción sino una medida preventiva para que todos podamos llegar a casa. En otras vías con reducción en el límite de velocidad se han visto buenos resultados, han bajado los incidentes con muertes” aseguró Alejandra García, líder del Club Ruteros Apache Medellín.

    Esta medida es sumamente necesaria porque les va a salvar la vida a muchas personas. Uno a veces va muy rápido y no se da cuenta de los accidentes que puede causar por el exceso de velocidad” manifestó Ángel Batista, motociclista.

    En los últimos años, la Avenida 80 ha sido unos de los corredores con mayor número de incidentes graves. Entre 2018 y 2020, se presentaron 6.219 incidentes de tránsito y se perdieron 37 vidas.

    Esta medida de gestión de la velocidad también se implementó en diciembre de 2020 en la carrera 64C (Autopista Norte) y, desde entonces, las muertes por incidentes viales se redujeron un 62 %.

    La estrategia de seguridad vial de la Alcaldía de Medellín se basa en el enfoque de Visión Cero bajo el cual ninguna muerte en la vía es aceptable, ya que todos los incidentes fatales se pueden evitar.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido