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Portal de Medellin/Temas/Salud/Noticias/2021/Septiembre-Diciembre

Foto: Metrosalud es catalogada por la OPS como centro de referencia por enfocar su atención en los usuarios.

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

2021-11-22

Metrosalud es catalogada por la OPS como centro de referencia por enfocar su atención en los usuarios

Por Jorge Cuadros Muñoz

.: Tres hospitales del Departamento de La Guajira visitaron a Metrosalud para conocer su modelo de prestación de servicios basado en la atención primaria en salud.

.: La Organización Panamericana de la Salud - OPS presentó a la institución como referente de ejercicios de cooperación técnica en salud para Colombia y otros países, gracias a su proceso de gestión administrativa en red.

Palabras de Martha Cecilia Castrillón, gerenta de la ESE Metrosalud.1652 Kb

Palabras de Édgar Gallo, asesor técnico de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Colombia.1356 Kb

Palabras de Ingrid Herrera Caballero, funcionaria de la Gobernación de la Guajira.1202 Kb

Tras la visita de la delegación del Hospital San José y de la ESE Hospital Nazareth del Municipio de Maicao y de la ESE Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, durante el proceso de referenciación programado por la Organización Panamericana de Salud -OPS, la ESE Metrosalud fue reconocida como referencia nacional e internacional por su red hospitalaria, conformada por nueve unidades hospitalarias, 42 centros de salud y su sede administrativa, y la atención a los usuarios.

Durante los recorridos por la Unidad Hospitalaria San Cristóbal y a la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente, así como a servicios de urgencias, hospitalización, farmacia, laboratorio y cirugía, Metrosalud dio a conocer su modelo de prestación de servicios de salud basado en la atención primaria y centrado en el usuario, así como su plataforma estratégica, el portafolio de servicio, los procesos institucionales y la población asignada para la atención.

Metrosalud también se ha convertido para la OPS, tanto en Colombia como a nivel regional, en un punto de referencia para ejercicios de cooperación con otras instituciones, por su modelo de prestación de servicios y por su proceso de gestión de administración.

Metrosalud es catalogada por la OPS como centro de referencia por enfocar su atención en los usuarios

Es muy satisfactorio para el equipo de trabajo de esta organización poder compartir las buenas prácticas tanto en la parte administrativa como en la parte asistencial de una entidad que tiene 52 puntos conectados 24 horas, con una Central de Referencia y Contrareferencia al interior de la institución, en donde le resolvemos a la población afiliada a las EPS, con las que tenemos contrato, una atención continua, segura, permanente en el territorio urbano y rural en la ciudad de Medellín”, afirmó la gerenta de la ESE Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón.

El modelo de prestación de servicios de salud basado en atención primaria en salud y centrado en el usuario se enfoca en la atención de la población determinada por el contexto socio-ambiental de sus familias y sus comunidades. Por lo tanto, Metrosalud presta sus servicios tomando en cuenta los momentos significativos y los eventos que se presentan a lo largo del curso de la vida de las personas y que tienen efectos en las esferas de su desarrollo, acorde con las guías y rutas de atención dispuesta para tal fin.

Estamos con un grupo de hospitales de La Guajira que nos están acompañando, en donde los jefes de las Unidades de Calidad y Seguridad del Paciente y representantes de la Secretaría de Salud del departamento están haciendo un ejercicio para evidenciar que sí es posible tener un modelo de atención centrada en el paciente, cómo ser eficiente en el uso de los recursos, cómo garantizar infraestructura, procesos y procedimientos adecuados a esas necesidades de los pacientes, con altos estándares de calidad”, aseguró Édgar Gallo, asesor técnico de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Colombia.

La delegación del Departamento de La Guajira estuvo integrada por ocho funcionarios del Hospital San José de Maicao, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, la ESE Hospital Nazareth, una consultora nacional de La Guajira y la coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de La Guajira, Ingrid Herrera Caballero.

La delegación expresó su agradecimiento a las directivas y a los servidores de Metrosalud por permitirles conocer esta experiencia y mostrarse siempre atentos a compartir años de conocimiento en lo relacionado con la atención centrada en el paciente.

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