Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular

Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular. Fotógrafo: Foto Alcald...

Compartir en:
  • Foto: Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-25

    Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular

    Por Juan David Yepes

    .: La ciudad avanza en la consolidación de estrategias para el consumo y la producción sostenible en hogares y empresas.

    .: Con esta política se pretende garantizar recursos para fortalecer programas y estrategias educativas de buenas prácticas ambientales.

    .: El manejo adecuado de residuos, la separación en la fuente, las ecohuertas y el compostaje son algunas de las prácticas establecidas para avanzar en la implementación de la economía circular.

    Palabras de Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.1799 Kb

    Palabras de Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    882 Kb
    Palabras de Jaime Cuartas Ochoa, presidente del Concejo de Medellín.
    1055 Kb

    Medellín es la primera ciudad de Colombia con un acuerdo aprobado para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular, luego de que el Concejo aceptó la iniciativa liderada por la Administración Municipal y que pasó a sanción del alcalde Daniel Quintero Calle para, posteriormente, impactar el consumo y producción sostenible de hogares y empresas.

    Con la política pública se busca garantizar recursos que serán definidos dentro de los lineamientos en el proceso de estructuración, para fortalecer programas y estrategias educativas de buenas prácticas ambientales y fomentar el manejo y aprovechamiento de recursos, como la separación en la fuente, el reciclaje, la recuperación y reutilización de residuos, el aprovechamiento de estos para compostaje y las ecohuertas, entre otras.

    La Política Pública de Economía Circular nos va a permitir no solo aumentar el aprovechamiento de los residuos en la ciudad, sino impulsar y promover mayores negocios verdes, potenciar mayor empleo asociado a los temas ambientales y al desarrollo sostenible, y seguir construyendo la Ecociudad que soñamos.  Invitamos a la comunidad y al sector productivo a que nos acompañen en la estructuración de la política y juntos podamos construir la Ecociudad que soñamos como Medellín Futuro”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Andrés Santiago Arroyave.

    La economía circular es un modelo económico basado en el funcionamiento de los sistemas naturales. Recupera la conciencia de la conexión entre todos los agentes del sistema y su funcionamiento cíclico: ningún elemento se desperdicia, todo se aprovecha, se recicla, se reutiliza como nutriente o compostaje. Así, la producción de bienes y servicios circulares mantiene los recursos valiosos en circulación, para que estén disponibles para las generaciones futuras, sin necesidad de continuar generando impactos negativos asociados a la extracción de recursos.

    Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para definir los lineamientos de la Política Pública de Economía Circular

    Seguimos trabajando de la mano con los entes territoriales en estrategias de economía circular, para cambiar ese modelo de pensamiento y de desarrollo, y al sector privado decirle que en medio de la construcción de estas políticas  también hay formas de crear  nuevos negocios rentables, por ejemplo en reciclaje y tecnología, que van a permitir crear empleo y ser más sostenibles con el medio ambiente, y ayudar a que tengamos una mejor calidad de vida todos los colombianos”, manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf.

    La apuesta de la Administración Municipal para realizar esta transición está en el marco de la línea estratégica Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, en el programa “Economía circular y gestión de residuos sólidos”.

    Este apartado busca fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos generados en la ciudad en la búsqueda de cambios estructurales a partir de la investigación y el desarrollo de los principios de economía circular, que promuevan proyectos de producción y consumo sostenible, la reducción en la generación de residuos, la separación en la fuente, el mejoramiento de rutas selectivas, la recuperación de puntos críticos y el fortalecimiento de las cadenas del reciclaje, todo esto aprovechando el tratamiento de los residuos susceptibles de revalorización económica.

    Este acuerdo, que es un marco normativo, va permitir que sobre esos lineamientos establecidos ruede la política. Vamos a tener una articulación con las organizaciones y actores de nuestra sociedad que quieran ingresar a este proceso de transformación de un modelo lineal que se ha venido desarrollando durante tantos años para convertirlo en un modelo circular, y hacer de Medellín la primera ciudad circular de Colombia”, indicó el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas Ochoa.

    Desde la Alcaldía de Medellín, se han adoptado diferentes estrategias en el marco de la economía circular, como el fortalecimiento a empresas prestadoras de servicio de aprovechamiento y organizaciones de recicladores asociadas a estas, llevando a cabo procesos que buscan darle valor agregado a la actividad del reciclaje mediante transformación en productos terminados.

    Adicionalmente, se ha desarrollado un plan que se basa en la generación de mesas de trabajo con diferentes sectores para evaluar necesidades, retos y estrategias que estén articuladas con las líneas temáticas de la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido