Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín espera recibir 250.000 turistas y una derrama económica por más de $178.000 millones durante la temporada decembrina

Medellín espera recibir 250.000 turistas y una derrama económica por más de $178.000 millones durante la temporada decembrina

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Medellín espera recibir 250.000 turistas y una derrama económica por más de $178.000 millones durante la temporada decembrina. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Mede...

Compartir en:
  • Foto: Medellín espera recibir 250.000 turistas y una derrama económica por más de $178.000 millones durante la temporada decembrina.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-02

    Medellín espera recibir 250.000 turistas y una derrama económica por más de $178.000 millones durante la temporada decembrina

    Por Gisela Saldarriaga

    .: Se estima que la ocupación hotelera se mantenga superior al 75 % durante las festividades de fin de año.

    .: La ciudad espera disminuir la tasa de desempleo y cerrar el año con indicadores prepandémicos.

    .: Con los alumbrados navideños, se proyecta atraer a más de 3 millones de visitantes, entre propios y de otras regiones, lo que dinamizará la economía.

    Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.887 Kb

    Las proyecciones económicas del Observatorio Turístico de la Alcaldía de Medellín indican que, para la temporada decembrina de este año, la ciudad recibirá alrededor de 250.000 turistas, de los cuales 100.000 ingresarán por terminales aéreas. 

    Durante las festividades de fin de año, la ocupación hotelera podría permanecer superior al 75 %, teniendo en cuenta que la capital antioqueña está en apertura total de todos los sectores económicos y que los grandes eventos con el aforo completo están permitidos desde el pasado mes de octubre. Con esta dinámica, se estima una derrama económica por encima de los $178.000 millones.

    “Estamos cargados de muy buenas noticias porque a corte del 31 de octubre la tasa de desempleo cerró en un 12.1 %, eso quiere decir que para el 31 de diciembre, muy probablemente, estemos por debajo del 11.5 % de desempleo. Aunque es una cifra que trae grandes retos, es muy positiva. Hemos recuperado más de 240.000 empleos. Nos hemos adaptado para que la economía de Medellín no pare”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

    Medellín se caracteriza por ser la capital de los alumbrados, atracción navideña que este año espera recibir a más de 3 millones de visitantes, lo que permitirá dinamizar los sectores de comercio, cultura, hotelería y turismo, restaurantes, bares y gastrobares.

    Gracias a los tres días sin IVA, el comercio podrá alcanzar una recuperación del 30 %, con ventas proyectadas para las tres jornadas por más de $4 billones en Antioquia, de los cuales se prevé que el 60 % se realicen en el área metropolitana.

    La ciudad estima que su economía finalice el año con indicadores prepandémicos y que la tasa de desempleo disminuya a un proyectado de 11.5 %, lo que significa 3.1 puntos porcentuales por debajo del año anterior, cuando el indicador cerró en 14.6 %.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido