Alcaldía Sala de Prensa Noticias Las juventudes de Medellín elegirán a sus representantes ante el Consejo Municipal de Juventud

Las juventudes de Medellín elegirán a sus representantes ante el Consejo Municipal de Juventud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Las juventudes de Medellín elegirán a sus representantes ante el Consejo Municipal de Juventud. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-03 Las juventudes ...

Compartir en:
  • Foto: Las juventudes de Medellín elegirán a sus representantes ante el Consejo Municipal de Juventud.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-03

    Las juventudes de Medellín elegirán a sus representantes ante el Consejo Municipal de Juventud

    Por Milena Sierra Noreña

    .: El próximo 5 de diciembre se escogerá el CMJ. Los jóvenes entre 14 y 28 años podrán votar.

    .: Las juventudes podrán participar presentando su documento de identidad original en su puesto de votación, el cual pueden consultar en la página https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/ 

    .: El CMJ es una instancia de participación  para la concertación, la vigilancia y el control de las políticas de juventud.

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.1054 Kb

    Palabras de María del Mar Rivas, consejera electa del CMJ por los jóvenes afrodescendientes.489 Kb

    Este domingo, 5 de diciembre, se llevará a cabo la elección del Consejo Municipal de Juventud de Medellín. Estos son espacios de participación para la concertación, la vigilancia y el control de las políticas de juventud. El CMJ de Medellín contará con 17 curules electas por voto popular – conformadas por 7 de listas independientes, 5 de partidos y movimientos políticos y 5 de prácticas organizativas- y cuatro curules especiales ya designadas, que fueron escogidas a través de asambleas de comunidades afrodescendientes, negros, indígenas y víctimas del conflicto.

    Desde el año 1995 la ciudad de Medellín ha sido ejemplo de participación juvenil, la ciudad pionera en la creación de estos espacios de participación para los jóvenes manda un mensaje muy importante a cada una de las juventudes de la necesidad de tomarse la palabra, tomarse los espacios de participación. Una invitación a todas las juventudes para que este domingo 5 asistan masivamente a la votación, tendremos puestos de votación desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde”, comentó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

    La elección se da después de diez años en los que no ha habido CMJ. Es un momento importante y esperanzador para las juventudes de la ciudad que llevan meses alistándose para la elección. En total son 410 candidatos inscritos en listas cerradas y cremalleras, lo que garantiza paridad de género, son 29 listas de independientes, 12 de movimientos o partidos políticos y nueve de procesos y prácticas organizativas. Por primera vez, en una elección popular son listas abanico con paridad de género.

    Las juventudes de Medellín elegirán a sus representantes ante el Consejo Municipal de Juventud

    La Secretaría de la Juventud reitera su compromiso con el CMJ y, por esto, el 5 % del presupuesto de la dependencia para el año 2023 lo definirá esta instancia. Además, se ha fomentado el voto joven y acompañado este proceso; se han realizado 200 talleres presenciales y virtuales de CMJ y Voto Joven (con grupos juveniles, organizaciones de base e instituciones educativas con los grados 8°, 9°, 10° y 11°), así como estrategias adicionales de difusión de la información, como entrega de volantes en ferias institucionales.

    También, se realizó la firma de acuerdos éticos entre candidatos a esta elección, convocada desde el programa Democracia Joven, de la Secretaría de la Juventud, en donde se reunieron para conversar y llegar a acuerdos por la palabra, la igualdad y la transparencia.

    Este proceso se cierra con la campaña #5D, una brigada territorial que llegó a todos las comunas y corregimientos de la ciudad para invitar a participar y para solucionar todas las dudas que tenían los jóvenes sobre estas elecciones.

    He participado en la asamblea para elección de las curules especiales afrocolombianas y negras que realizó la Secretaría de la Juventud; además, en los acuerdos éticos de palabra, igualdad y transparencia, que se hicieron con los candidatos al CMJ y con los electos para las curules especiales. Ahí, me he podido dar cuenta sobre la importancia que tiene nuestro quehacer, tanto en los territorios de Medellín como para la sala sesionando”, dijo María del Mar Rivas, consejera electa del CMJ por los jóvenes afrodescendientes.

    El primer CMJ surgió en la década de los noventa siendo Medellín pionera en el proceso con 11.234 jóvenes votantes. Ahora, las juventudes son llamadas a las urnas para que con sus ideas contribuyan al fortalecimiento de la democracia y a la construcción de la agenda social, política y cultural de la ciudad.

    Son 489.759 jóvenes habilitados para votar en Medellín, 211 puestos y 809 mesas repartidas en toda la capital antioqueña. Entre ellos, habrá 6 puestos de votación en los centros de reclusión de la ciudad para jóvenes del sistema penitenciario y del sistema de responsabilidad penal de menores -SRPM-. Para información adicional, los votantes pueden descargar la aplicación de la Registraduría: InfoCandidatos en bit.ly/3AIpjfg

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido