Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este sábado continúan las jornadas gratuitas de identificación de animales de compañía en San Germán

Este sábado continúan las jornadas gratuitas de identificación de animales de compañía en San Germán

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Este sábado continúan las jornadas gratuitas de identificación de animales de compañía en San Germán. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-12-04 Este...

Compartir en:
  • Foto: Este sábado continúan las jornadas gratuitas de identificación de animales de compañía en San Germán.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-04

    Este sábado continúan las jornadas gratuitas de identificación de animales de compañía en San Germán

    Por Juan David Yepes Toro

    .: La comunidad podrá identificar a sus animales de compañía para que regresen a sus hogares en caso de extraviarse en esta temporada decembrina.

    .: Siete de cada diez animales de compañía identificados retornan con sus familias.

    .: Con las detonaciones de pólvora y los juegos pirotécnicos, perros y gatos pueden sentir temor y desorientarse.

    Palabras de Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal.1802 Kb

    Este sábado, 4 de diciembre, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m. en la carrera 75 con calle 65 del barrio Robledo -San Germán, la Alcaldía de Medellín continuará con las jornadas gratuitas de marcatón y entrega de placas de identificación de animales de compañía lideradas por las secretarías de Seguridad y Convivencia y Medio Ambiente, como una estrategia para proteger a estos seres sintientes ante posibles pérdidas, producto del aturdimiento por pólvora en temporada decembrina.

    “Quiero invitar a todas las personas a que identifiquen sus animales de compañía, no solo con microchip, sino también con la placa de identificación, ya que esta es muy importante para estas épocas donde muchos de ellos se extravían. De cada diez animales extraviados, siete regresan a su hogar siempre y cuando tengan un método de identificación. Por eso, la necesidad de que los cuidadores los identifiquen, para que puedan ser reconocidos con claridad”, indicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

    Con las detonaciones de pólvora y juegos pirotécnicos, los perros pueden sentir temor y huir, lo que conlleva a accidentes o pérdida. Los gatos corren detrás de los explosivos, por curiosidad, y se desorientan.

    “Mi Cronos es un perro muy juicioso, pero él es escapista. Vi la necesidad de conseguirle la plaquita, para que, si este negro se escapa en esta época de diciembre, que se pone nervioso con la pólvora, quien lo encuentre me lo pueda retornar de nuevo a mi casa”, expresó Juan José Zapata, habitante de la comuna 16- Belén, beneficiado con las placas de identificación de animales de compañía.

    Los animales de compañía son los más afectados por el uso de la pólvora durante las festividades de diciembre, como el día de las velitas y en las fiestas de Navidad y año nuevo. En enero de 2021, luego de la temporada decembrina, el Centro de Bienestar Animal La Perla reportó un aumento en sus rescates del 4,5 % con respecto al año anterior. Por eso la importancia de identificarlos, para que regresen pronto a sus hogares.

    Es importante recordar que la línea 123 está habilitada para el reporte de casos de animales en condiciones de vulnerabilidad, ya sea a causa de la pólvora o por situaciones de abandono y maltrato. Estos registros son remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual ofrece sus servicios las 24 horas del día.

    La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad a identificar a caninos y felinos con nombre y número de contacto de su cuidador. Lo pueden hacer con elementos sencillos y material reciclable (como tapas).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido