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Con más de 4.500 participantes culminó la segunda versión de la Ruta Medellín Cuida lo Público

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-04

    Con más de 4.500 participantes culminó la segunda versión de la Ruta Medellín Cuida lo Público

    Por Alejandra Mejía Bedoya

    .: Esta estrategia busca instruir sobre la inversión de recursos públicos, los procesos de contratación, el control social y la cultura de la legalidad.   

    .: La ruta estuvo acompañada por la oferta de la Alcaldía con todos los trámites y servicios de atención a la ciudadanía, actividades sociales y culturales. 

    .: Se realizaron 70 activaciones en las 16 comunas y cinco corregimientos. Hasta el momento, la iniciativa Medellín Cuida lo Público ha impactado a más de 13.000 personas desde el año 2020.

    Palabras de Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.2791 Kb

    Palabras de Juan Guillermo Berrio, secretario de Participación Ciudadana.1085 Kb

    La segunda edición de la Ruta Medellín Cuida lo Público finalizó en el Parque de las Luces en la comuna 10. En total se realizaron 70 recorridos en distintos puntos estratégicos de las diferentes comunas y corregimientos informando a las personas sobre la inversión de los recursos, los procesos de contratación pública y el control social bajo la premisa de que los recursos públicos son sagrados. 

    “En un ejercicio con la ciudadanía en el control social, hemos visitado este año las 16 comunas y los 5 corregimientos, con una participación de más de 4500 ciudadanos que nos han acompañado a aprender sobre las plataformas de control social para la contratación, en qué invierten los recursos públicos cada una de las dependencias de la Alcaldía de Medellín. En esta segunda versión hemos tenido un aumento de más del 300 % de participación de la ciudadanía. Estamos comprometidos con el cuidado de los recursos públicos”, mencionó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

    Esta estrategia hace parte del plan Medellín Cuida lo Público, que también incluye acciones como el Día Blanco; la Feria de la Transparencia; la Política Pública de Compra Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, entre otras acciones que han impactado a más de 13.000 personas desde el año 2020. 

    “Queremos demostrarle y ayudarle a la gente a que haga control social de lo público, para sensibilizarlos que los recursos públicos son de todos y todas, especialmente de las comunidades más necesitadas que en el fondo son los que necesitan mayor cuidado de la administración”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrio. 

    Las secretarías de Suministros y Servicios y Participación Ciudadana lideran esta estrategia para promover un gobierno transparente, fortaleciendo la confianza ciudadana, generando espacios de participación a partir de capacitaciones y jornadas de rendición de cuentas, que otorgan herramientas a los ciudadanos para hacer seguimiento a la gestión pública. 

    Giovany Berrío, habitante de la comuna 3 Manrique y participante de la ruta, manifestó que “tenemos un derecho y un deber que se llama control social, lo tenemos todos los ciudadanos y yo no sabía que podemos estar pendiente en qué invierten los recursos públicos en Medellín”

    Este año, la ruta estuvo acompañada de la oferta institucional con todos los trámites y servicios de atención a la ciudadanía de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, asesoría y trámites de la Secretaría de Movilidad y actividades sociales y culturales lideradas por las Secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud.

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