Alcaldía Sala de Prensa Noticias Luego de 11 años, los y las jóvenes de Medellín participan de la elección del Consejo Municipal de Juventud

Luego de 11 años, los y las jóvenes de Medellín participan de la elección del Consejo Municipal de Juventud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

  Foto: Luego de 11 años, los y las jóvenes de Medellín participan de la elección del Consejo Municipal de Juventud. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  •  

    Foto: Luego de 11 años, los y las jóvenes de Medellín participan de la elección del Consejo Municipal de Juventud.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-05

    Luego de 11 años, los y las jóvenes de Medellín participan de la elección del Consejo Municipal de Juventud

    Por Milena Sierra Noreña

    .: Hasta las 4:00 p.m. serán las votaciones para elegir a los 17 consejeros que terminarán de conformar el CMJ de Medellín.

    .: En la ciudad un total de 489.759 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar

    .: Las juventudes podrán participar presentando su documento de identidad original en su puesto de votación, el cual pueden consultar en la página https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/

    Palabras de Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.622 Kb

    Palabras de Carlos Gutierrez, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia.808 Kb

    Este domingo los y las jóvenes de Medellín se suman al fortalecimiento de la democracia juvenil con la elección de los 17 representantes que restan para completar el Concejo Municipal de la Juventud (CMJ). En la ciudad son 489.759 jóvenes habilitados para votar, que se espera se acerquen durante la jornada a los 211 puestos y 809 mesas repartidas en toda la capital antioqueña.

    Dentro de los puestos de votación habrá seis en los centros de reclusión de la ciudad, para jóvenes del Sistema Penitenciario y del Sistema de Responsabilidad Penal de Menores -SRPM-. Desde la Administración Municipal se apoya esta decisión, ya que, los adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal son reconocidos en el ordenamiento jurídico como sujetos de derechos y  son sujetos de especial protección constitucional.

    «Todo el equipo de la Secretaría envía un mensaje especial a las juventudes: estamos con ustedes luego de 11 años para garantizar que la votación sea de manera libre, masiva y que llegue a todos los puestos de votación dispuestos por la Registraduría con el fin de que las juventudes se tomen la palabra», expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    En Medellín se presentaron 410 candidatos inscritos, por primera vez en una elección popular, en listas cerradas y cremalleras, que significa que los jóvenes votantes escogen entre las apuestas de las listas además de garantizar la paridad de género dentro de estas. Para este comicio se presentaron 29 listas de independientes, 12 de movimientos o partidos políticos y nueve de procesos y prácticas organizativas.

    El acto de apertura de estas elecciones se hizo en presencia de la Registraduría Nacional, Procuraduría, Defensoría, Controlaría, la MOE y de todo el equipo de la Secretaría de la Juventud que sigue cumpliendo su misionalidad de garantizar los derechos de los y las jóvenes de Medellín, en este caso acompañando su ejercicio de participación política.

    “Tendremos el puesto de mando unificado y estaremos articulados con diferentes entidades como la Registraduría Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de la Juventud y la Policía Nacional, garantizando que este gran evento de la democracia podamos llevarlo a cabo a feliz término” declaró el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Gutierrez.

    El CMJ de Medellín contará con 17 curules electas por voto popular, las cuales se distribuirán así: siete curules para listas independientes, cinco para partidos y movimientos políticos y cinco para prácticas organizativas. Además, estos 17 se consejeros se sumarán a las cuatro curules especiales ya designadas, que fueron escogidas a través de asambleas de comunidades afrodescendientes, negros, indígenas y víctimas del conflicto.

    Medellín fue pionero en la elección de esta instancia en el año 1995, donde se eligieron más de 50 jóvenes y votaron 11.234 jóvenes. Después de diez años en los que no ha habido CMJ, se espera que las juventudes voten y así se elija la instancia de mayor participación juvenil.

    Compartir en:

     


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido