Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inicia la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año en Medellín

Inicia la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad

Foto: Inicia la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-06 In...

Compartir en:
  • Foto: Inicia la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-06

    Inicia la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año en Medellín

    Por Cristian Adarve

    .:Se tiene dispuesto un despliegue de agentes de tránsito en los sitios de alumbrados navideños, el Centro de la ciudad, centros comerciales y corredores viales de mayor flujo vehicular.

    .: Se realizarán cierres viales nocturnos, entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., en los sectores de Parques del Río y Parque Norte. Allí habrá controles especiales para evitar el mal estacionamiento.

    .: El estacionamiento de chivas y buses solo está autorizado en la calle 44 (San Juan) y en el sector La Bayadera.

    Palabras de Luis Fernando Vanegas, Comandante de Tránsito.1002 Kb

    Desde la Alcaldía de Medellín se ha dispuesto un plan especial para que, en los sitios de alumbrados navideños, el Centro, El Poblado y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de agentes de tránsito con el objetivo de regular el tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales.

    El cuerpo de agentes de tránsito, con el refuerzo de 50 nuevos integrantes durante las últimas semanas, mantiene puestos de control en articulación con la Policía Metropolitana para velar por el cumplimiento de todas las normas de tránsito, por lo que se adelantan operativos para contrarrestar la embriaguez al volante, así como el mal estacionamiento para evitar congestiones.

    El parqueo de chivas o buses de transporte especial en el sector de Parques del Río está prohibido, así como el tránsito por las calles del barrio Conquistadores. Solo podrán estacionar en la calle San Juan, por Barrio Triste o en el sector de la Bayadera.

    Se recuerda que en las denominadas chivas navideñas las personas no pueden situarse o movilizarse por los estribos de la parte exterior de la carrocería o la cabina, tampoco pueden ubicarse en el capacete o techo de los vehículos. Se debe conducir a una velocidad prudente y no se pueden hacer maniobras peligrosas” manifestó Luis Fernando Vanegas, Comandante de Tránsito.

    Inicia la ejecución del plan para garantizar una movilidad segura durante Navidad y fin de año en Medellín

    Para la prestación de ese servicio, los conductores deben portar todos los documentos reglamentarios al día, la tarjeta de operación, la planilla de viaje ocasional, la tarjeta de propiedad, la licencia de conducción, el documento de identidad, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT y la revisión técnico-mecánica.

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD también recuerda que al presenciar un incidente en Medellín las personas pueden comunicarse inmediatamente a la línea de emergencias 123, donde se debe brindar información precisa como la dirección y todo lo que visualmente puede identificar que está sucediendo. Se debe tener presente la ubicación del extintor, botiquín y demás elementos para emergencias. Además, es necesario evitar ingresar a un vehículo volcado o cambiarlo de posición, ya que su inestabilidad podría presentar más riesgos para los ocupantes.

    En los principales sectores de alumbrados se realizarán cierres viales nocturnos, entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m. En el sector del Parque Norte habrá cierre de la calle 77 entre carreras 53 y 52. En Parques del Río, por el costado occidental, habrá control de ingreso al barrio Conquistadores entre la calle 42C y la carrera 63C y por el costado oriental cierre de la vía que va por el Teatro Metropolitano en sentido sur – norte. El único acceso peatonal a Plaza Mayor será por la entrada principal de la Avenida Ferrocarril.

    De igual forma se garantizará la movilidad de otros corredores con alto volumen de visitantes como la Avenida La Playa y la Avenida Las Palmas. Se recomienda especialmente usar el transporte público para visitar sitios turísticos y de alumbrados; reducir la velocidad para prevenir incidentes, salvar vidas y también evitar congestiones; estacionar sólo en sitios autorizados; programar los desplazamientos con anticipación y revisar el estado técnico-mecánico de los vehículos antes de salir.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido