Alcaldía Sala de Prensa Noticias Expertos y autoridades nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para hablar sobre la pandemia y el desarrollo

Expertos y autoridades nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para hablar sobre la pandemia y el desarrollo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Expertos y autoridades nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para hablar sobre la pandemia y el desarrollo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2...

Compartir en:
  • Foto: Expertos y autoridades nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para hablar sobre la pandemia y el desarrollo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-06

    Expertos y autoridades nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para hablar sobre la pandemia y el desarrollo

    Por Mábel Hernández Toro

    .: La primera Cumbre de Salud se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Las inscripciones se pueden realizar en https://bit.ly/CumbreSaludMedellín.

    .: Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en el país para abordar el diagnóstico de la pandemia en Medellín, el futuro del turismo, el entretenimiento y la moda en la pospandemia, entre otros temas.

    .: Este espacio cuenta con 32 ponentes relevantes para la salud y el desarrollo económico.

    Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.783 Kb

    Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.1443 Kb

    Palabras de Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Colombia.1683 Kb

    Este lunes y martes, el Centro de Convenciones de Plaza Mayor albergará la primera Cumbre Salud “Pandemia y Transformación para el Desarrollo”, organizada por la Alcaldía de Medellín. Tiene como propósito analizar la situación vivida a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia.

    Además, busca favorecer la adopción de herramientas (políticas públicas, nuevos lineamientos normativos en salud pública) que favorezcan la integración de nuevas estrategias y experiencias de abordaje epidemiológico que aporten a la salud local en el presente y en el futuro.

    Este es un evento de talla nacional e internacional donde todos los invitados  van a ser parte de una construcción, recogiendo todas la experiencias de la pandemia y también socializando esas herramientas que tenemos en los territorios para afrontar lo que continúa de la pandemia y esa fase tan importante de postpandemia que esperamos que llegue en el 2022”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    Este evento cuenta con 32 ponentes claves para la salud y el desarrollo económico como el coordinador nacional de Gestión de Desastres de Israel, Chaim Rafalowski; el director de la Unidad de Cuidado Intensivo Cardíaco del Hospital Bellevue de Nueva York, Carlos Alviar y el director regional de Asobares, Juan Pablo Valenzuela, entre otros.

    Expertos y autoridades nacionales e internacionales se reúnen en Medellín para hablar sobre la pandemia y el desarrollo

    En esta cumbre debemos recordar que Medellín fue la primera ciudad que abrió el sector de la construcción, de la manufactura, de los centros comerciales. El 1 de septiembre tuvimos una apertura generalizada de la economía y desde ese momento no hemos parado y nos hemos preparado precisamente para que en el mes de diciembre tuviéramos grandes eventos con aforo completo” señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 

    Uno de los principales encuentros es sobre el ‘Diagnóstico de la prestación de los servicios de salud en tiempos de pandemia y retos en pospandemia’, con la participación del director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez; el subdirector de Seguridad del Paciente de la Clínica Las Américas, Jorge Nagles; la médica Cirujana de la Universidad de Chile, Angela Meyer Fierro; el gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdova; la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón y la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, en calidad de moderadora.

    Este lunes a las 2:10 p. m., se hablará de la ‘Vacunación covid-19: casos de éxito, aprendizajes y nuevos desafíos en la atención en salud’, dirigida por el coordinador nacional de Gestión de Desastres  de Israel, Chaim Rafalowski, el director de la Unidad de Cuidado Intensivo Cardíaco del Hospital Bellevue de Nueva York, Carlos Alviar, la doctora María E. Fernández, por parte de la Introducción División Internacional Science Policy Estados Unidos y la médica cirujana, Ángela Meyer Fierro, de la Universidad de Chile.

    La agenda programada se centra en seis ejes temáticos:

    1. Diagnóstico de la pandemia en Medellín.
    2. Pandemia y futuro de la salud pública.
    3. Futuro del turismo, entretenimiento y moda en la pospandemia.
    4. Diagnóstico de la prestación de los servicios de salud en tiempos de pandemia y retos en pospandemia.
    5. Vacunación covid-19: casos de éxito, aprendizajes y nuevos desafíos en la atención en salud.
    6. Retos pospandemia desde las secretarías de Salud (seccionales y municipales).

    Tenemos un auditorio lleno con la participación de funcionarios, personal de salud de diferentes municipios y departamentos del país. Están también presente colegas del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, investigadores y personas importantes para este gremio. Hay un compromiso muy grande en términos a la respuesta y preparación para la pandemia” explicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, Gina Tambini.

    Por parte de las entidades en salud participarán: Metrosalud, hospitales General de Medellín, Pablo Tobón Uribe y las clínicas IPS Universitaria y Conquistadores. Igualmente, se vincularán las aseguradoras Savia Salud, SURA, Nueva EPS y Salud Total.

    Todos compartirán las experiencias exitosas en el manejo de la pandemia, cómo mejoraron su capacidad de respuesta y qué hicieron para ofrecer una salud más cercana a los ciudadanos. Además, podrán presentar la oferta y servicios de su entidad para la comunidad.

    Esta cumbre tiene una metodología presencial. Quienes deseen asistir podrán inscribirse en https://bit.ly/CumbreSaludMedellín. Así mismo, habrá transmisión por el canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín.

    Para ingresar es indispensable presentar el carné de vacunación con al menos una dosis. Se recomienda cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso correcto de tapabocas, lavado constante de manos y asistir responsablemente a las citas de vacunación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido