Alcaldía Sala de Prensa Noticias 42 entidades y organizaciones de salud fueron reconocidas por su experiencia en el manejo de la pandemia

42 entidades y organizaciones de salud fueron reconocidas por su experiencia en el manejo de la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: 42 entidades y organizaciones de salud fueron reconocidas por su experiencia en el manejo de la pandemia. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-12-07 42 ent...

Compartir en:
  • Foto: 42 entidades y organizaciones de salud fueron reconocidas por su experiencia en el manejo de la pandemia.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-07

    42 entidades y organizaciones de salud fueron reconocidas por su experiencia en el manejo de la pandemia

    Por Mábel Herández Toro

    .: Fueron exaltados 24 Institutos Prestadores de Salud (IPS), ocho Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y diez organizaciones. 

    .: Algunas entidades son: Clínica de las Américas, Hospital La María, ESE Metrosalud, el CRUE, Cruz Roja, Savia Salud, Coosalud, Coomeva, Nueva EPS, entre otras.  

    Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.1781 Kb

    Palabras de Diana Osorio Vanegas, gestora social.2266 Kb

    Por su labor durante la pandemia salvando vidas, la Alcaldía de Medellín otorgó un reconocimiento simbólico a 42 entidades y organizaciones de salud. Tras casi dos años desde la llegada del Covid-19 al país y su aparición en el mundo, estas instituciones han trabajado arduamente de manera conjunta con el Estado por ofrecer un servicio de alta calidad, con seguridad y protección para los ciudadanos. 

    “Definitivamente esa gobernanza que se instauró en Medellín ha hecho posible que seamos una ciudad referente, no solo nacional sino internacional. Hoy nos acompañan representantes de la Organización Panamericana de la Salud, del Imperial College, muchas personas que han identificado que en Medellín algunas cosas se están haciendo muy bien y que podemos ser referente a nivel de país y del mundo entero”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

    En el evento se exaltaron las acciones de los 24 Institutos Prestadores de Salud (IPS), ocho Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y diez organizaciones, con el fin de reconocer la atención y prestación de los servicios que han ofrecido y que, incluso, mejoraron con las adversidades y dificultades del covid-19. 

    “Sin ustedes y sus instituciones no hubiera sido posible que Medellín sea hoy referente nacional en la expansión de camas UCI, lo que permitió, también, generar una reactivación más rápida y salvar miles de empleos. Hoy Medellín tiene la tasa de empleo pre pandemia, incluso desde 2018, lo que es gracias a ustedes y al trabajo que todos los médicos que ustedes también tienen en sus instituciones y todo lo que hacen desde sus roles directivos”, señaló la gestora social, Diana Osorio Vanegas. 

    Este reconocimiento, que se llevó a cabó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, es una prueba de la capacidad de atención y respuesta de las entidades, la calidad humana que hay detrás de las instituciones y el trabajo mancomunado entre la Administración Municipal, la red hospitalaria pública y privada, el Gobierno Nacional, el departamento, las agremiaciones de especialistas y profesionales de la salud, y demás actores estratégicos del sector. 

    Gracias al trabajo articulado de estas instituciones con la Administración Municipal en 2020 se habilitaron las 1.067 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que ayudaron a mitigar la alta demanda durante los meses más críticos de la pandemia. Igualmente, a la fecha se han aplicado 3.582.840 vacunas, de las cuales 1.796.569 son primeras dosis, 1.646.245 tienen el esquema completo y 140.026 son terceras dosis.  

    Las 24 IPS galardonadas fueron las clínicas Bolivariana, Cardiovascular, CES, Conquistadores, Del Prado, Fundadores, Las Américas, Las Vegas, Medellín de Occidente,  La Soma, El Rosario, Victoriana, los hospitales General de Medellín, Pablo Tobón Uribe, Infantil Concejo de Medellín, La María, San Vicente Fundación, IPS Universitaria, ESE Metrosalud, Nueva Clínica Sagrado Corazón S.A.S, Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, las fundaciones Colombiana de Cancerología Clínica Vida y el Instituto Neurológico de Colombia y Traumacentro. 

    En este mismo sentido, las EAPB reconocidas fueron SURA, Nueva EPS, Sanitas, Coomeva, Savia Salud, Salud Total, Red Vital y Coosalud. Igualmente, las organizaciones que acompañaron esta celebración se componen del INDER, OIM, Cruz Roja, EAFIT, Equipo de Investigación Universidad de Antioquia, Comité de Gerencia de Centros Comerciales, Uniremington, CRUE, APH-123 y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica. 

    La Alcaldía de Medellín invita a no bajar la guardia en estas festividades, cuando aumentan los encuentros familiares y las aglomeraciones. Es necesario continuar con todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y cumplir oportunamente con las citas de vacunación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido