Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con música y emprendimientos LGBTI se celebró la Navidad de Colores en Barbacoas

Con música y emprendimientos LGBTI se celebró la Navidad de Colores en Barbacoas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Navidad de Colores en Barbacoas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-12 Con música y emprendimientos LGBTI se celebró la Navidad de Colores en Barbaco...

Compartir en:
  • Foto: Navidad de Colores en Barbacoas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-12

    Con música y emprendimientos LGBTI se celebró la Navidad de Colores en Barbacoas

    Por María Alejandra Tangarife Toro

    :: Emprendimientos gastronómicos y artesanales, talleres experienciales, artes escénicas y musicales llegaron con programación para toda la familia.
    :: Cerca de 70 personas disfrutaron de la Navidad de Colores, un evento de la Administración Municipal que hace visible a la población LGBTI.
    :: Participaron 13 emprendimientos, cuatro talleristas y ocho artistas.

    Palabras de la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga860 Kb

    Palabras de la líder del proyecto, María Fernanda Bermeo810 Kb

    Navidad de Colores es un evento que reúne las capacidades intelectuales, artísticas y humanas de la población LGBTI. Este año se celebró en la calle Barbacoas, 15 emprendimientos de esta población mostraron sus ideas de negocio, propuestas gastronómicas, artesanales, de economía circular, estampación y fabricación de jabones artesanales. 

    Además, la jornada estuvo precedida por cuatro talleres experienciales de expresión corporal, maquillaje drag, estampación y macramé, y cerró con la presentación de cuatro artistas musicales: AmalaYá, ÚnicamenteAndrés, Sara LaMar y DJ Celeste, integrantes de la población LGBTI.  

    Durante el evento, 70 personas disfrutaron de la oferta gastronómica, artesanal y los talleres, así como de la obra de teatro Hay días machis, presentada por el colectivo Muzas Trans, las canciones del grupo de cantaoras RayaR Bullerengue y del concierto de cierre. 

    Navidad de Colores en Barbacoas

    “Desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género en articulación con otras dependencias de la Alcaldía de Medellín, y con el apoyo de muchos emprendedores y algunas manifestaciones culturales, estamos celebrando la fiesta de Navidad de Colores como una oportunidad para reconocer la Navidad donde todos y todas estamos incluidos, una Navidad actualizada y diversa. Reconocemos que hoy nuestra sociedad implica el cambio de paradigma, de pensamientos y las formas de comprender el mundo. Por eso, invitamos a diferentes emprendedores de nuestra población, para que nos llenaran de sus luces y sonidos en un momento de mucha ilusión”, expresó la líder del proyecto, María Fernanda Bermeo.

    En diciembre de 2020, durante la primera edición del encuentro, se realizó un desfile con 13 mujeres y hombres trans en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Allí se mostró su talento, fortalezas humanas, sociales e intelectuales, con el fin de promover el cambio de imaginarios sociales. 

    La programación de este año fue planeada con la Secretaría de la No-Violencia, particularmente con la celebración de la audiencia de paz del sector LGBTIQ+ en el marco de los Diálogos Sociales y Políticos del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín (CONPAZ).

    En la audiencia se escuchó a la población LGBTIQ+, parte fundamental de dicha propuesta de participación y articulación ciudadana. Se espera instaurar una cultura de paz que reivindique la libre expresión y ofrezca garantías al cumplimiento de derechos. 

    “Creemos en el poder transformador del arte y la cultura para promover territorios de paz y esto lo logramos a partir de acciones que prioricen el respeto, el reconocimiento y la inclusión de la población diversa, por eso nos sumamos a la Navidad de Colores donde pudimos exaltar y reconocer sus talentos”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.  

    Se trató de un certamen abierto al público en Barbacoas, calle icónica para la población LGBTI por su historia y por sus espacios de ocio. 

    Una de las apuestas de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género es fomentar la reactivación económica y despertar un mayor sentido de pertenencia por este sector, así como rescatar los aportes que se generan allí producto de la interacción social.

    “Me parece espectacular lo que está haciendo la Alcaldía de Medellín con Navidad de Colores. Yo vengo a apoyar a mi hija con este emprendimiento. Me parece muy bien porque le están dando la oportunidad a los jóvenes que apenas están arrancando con sus negocios y proyectos; por eso yo vengo a apoyar a mi hija y a todos.”, señaló Olma Gil Flores, la madre de una emprendedora.  

    La Navidad de Colores, como otras acciones afirmativas de la Gerencia, aporta al cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, específicamente al proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido