Alcaldía Sala de Prensa Noticias Seis iniciativas juveniles recibieron los reconocimientos Proyector por su aporte al desarrollo de Medellín

Seis iniciativas juveniles recibieron los reconocimientos Proyector por su aporte al desarrollo de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Seis iniciativas juveniles recibieron los reconocimientos Proyector por su aporte al desarrollo de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-16 Sei...

Compartir en:
  • Foto: Seis iniciativas juveniles recibieron los reconocimientos Proyector por su aporte al desarrollo de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-16

    Seis iniciativas juveniles recibieron los reconocimientos Proyector por su aporte al desarrollo de Medellín

    Por Carolina Valle García

    .: Cinco jóvenes y un proceso de resistencia obtuvieron los galardones.

    .: En la gala se hizo reconocimiento especial a las Madres de La Candelaria por su legado y lucha de movilización, resistencia y memoria.

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.1100 Kb

    Palabras de Estefanía Duque, activista en temas de género y diversidad sexual.434 Kb

    La Alcaldía de Medellín exaltó con los reconocimientos Proyector a los jóvenes que se han destacado por su liderazgo, labor social o aporte significativo para la ciudad en diversas áreas del desarrollo juvenil y de acuerdo con la Política Pública de Juventud. Se entregaron seis galardones a colectivos y jóvenes en las categorías Resistentes, Referentes, Recursivos y Revelados, y se destacó en la categoría Recordados a un proceso que ha contribuido con el desarrollo de las juventudes.

    A las juventudes las han criminalizado. Muchas veces encontramos, en diferentes lugares, estereotipos frente a las identidades juveniles. Para eso, se hace este evento. Cuando decimos Proyector es porque queremos prender las luces de la diversidad, de las identidades juveniles de la ciudad de Medellín. Frente a la criminalización, la palabra; frente a los estigmas, el festejo de la diversidad”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    Como Resistentes fueron reconocidos los jóvenes y/o iniciativas juveniles que han resistido a la violencia, los estigmas y la discriminación para construir nuevas narrativas sobre el ser joven. La ganadora fue Andrea Muyuy, joven indígena lideresa del cabildo Inga Kamentsá y el cabildo universitario con una visión integral y propuestas de inclusión para las juventudes indígenas en Medellín.

    Seis iniciativas juveniles recibieron los reconocimientos Proyector por su aporte al desarrollo de Medellín

    En la categoría Referentes, que resalta a los jóvenes y/o iniciativas juveniles que con su liderazgo se han convertido en inspiración para las nuevas generaciones, fue destacado el Colectivo In Lak’Ech Carpinelo, integrado por jóvenes de la comuna 1 y que se define como una hermandad que motiva e incentiva la participación juvenil a través de procesos educativos, deportivos, artísticos y culturales. Por ello son un referente para los jóvenes, los adolescentes, niños y niñas que hacen parte de sus procesos y causas.

    El galardón en la categoría Recursivos fue para el grupo Ares, del corregimiento San Cristóbal, por usar la creatividad, la innovación y la asociatividad como recursos para transformar la ciudad. Han logrado pasar de la recolección de material reciclable a su aprovechamiento para la fabricación de diferentes elementos artísticos fundamentados en la economía circular.

    Estefanía Duque, activista en temas de género y diversidad sexual, fue la ganadora en la categoría Revelados, que resalta a los jóvenes entre 14 y 18 años destacados por sus procesos y capacidades en esta etapa de la vida.

    Duque, quien trabaja alrededor de las diversidades corporales, ha tenido un importante papel en la Mesa Diversa de la comuna 4, la cual, previo a su llegada, estaba conformada en su mayoría por hombres.

    Para mí ganar este galardón significa cómo la ciudad está poniendo el proyector en los asuntos de género. Aunque hay un montón de cosas por mejorar, yo creo que este es un importante reconocimiento al trabajo que hacemos muchas jóvenes y muchas personas alrededor de toda la ciudad, en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales”, dijo Estefanía Duque.

    En la categoría Retadores fue exaltada una de las propuestas ganadoras de la convocatoria de artistas Semana de la Juventud 2021, Osadías. El galardón fue entregado al grupo Wangari Danza, que celebra mediante la música, la danza y el canto, el legado del continente africano en las costumbres y vivencias del pueblo afrocolombiano. Al mismo tiempo, manifiesta las inconformidades y luchas que enfrentan las comunidades negras y campesinas en busca de justicia social y equidad de género.

    Finalmente, en la categoría Recordados, en donde los protagonistas son líderes o procesos juveniles del pasado que incidieron en el desarrollo de la población joven de la ciudad, se hizo reconocimiento a Luz Amparo Mejía, Teresita Gaviria, María Dolores Londoño, María Elid Correa y María Alejandra Arenas, integrantes de Madres de La Candelaria, por su legado y lucha de movilización, resistencia y memoria.

    Con Proyector, la Alcaldía de Medellín sigue dando visibilidad a los rostros de los jóvenes que inspiran y construyen el presente de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido