Alcaldía Sala de Prensa Noticias El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico

El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-12-19 El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico P...

Compartir en:
  • Foto: El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-19

    El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Este espacio abierto es idóneo para la producción de plantas y árboles.

    .: El vivero del cerro de las Tres Cruces se suma a los que funcionan en los cerros El Volador y Pan de Azúcar y al del Ecoparque Turístico Golondrinas.

    .: Con los viveros se busca incentivar la siembra de jardines con plantas funcionales que garanticen el equilibrio ecosistémico y la conservación de especies.

    Palabras de Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.732 Kb

    La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente, entregó las obras de adecuación del vivero pedagógico en el cerro de las Tres Cruces para el fortalecimiento ambiental y paisajístico del lugar a través de la incorporación de plantas ornamentales y funcionales que permitirán la conservación, recuperación ambiental y enriquecimiento vegetal de este ecosistema estratégico de la ciudad.

    En la adecuación se invirtieron $40 millones. Se trata de un espacio abierto idóneo para la producción de plantas y árboles, y se concibe a partir de una estructura en madera modular que conforma, en su interior, una galería para la exhibición y procesos de desarrollo de las plantas. En su exterior, se convierte en un área dinámica, en donde se resaltan tres pérgolas en voladizo que se estructuran como nichos del mismo lugar y se adhieren a tres plataformas para el deporte y actividades de relajación.

    El fortalecimiento de estos espacios es de gran importancia para la ciudad, ya que las plantas que se producen en los viveros de los cerros tutelares son aprovechadas para las siembras al interior de estos. Además, en el vivero de las Tres Cruces se van a realizar actividades de sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas estratégicos y los beneficios y cuidados que deben implementarse con las plantas en los hogares y zonas verdes de la ciudad”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

    El cerro de las Tres Cruces estrena vivero pedagógico

    Este nuevo vivero se suma a los que funcionan en los cerros El Volador y Pan de Azúcar y al del Ecoparque Turístico Golondrinas (en la comuna 8-Villa Hermosa), sitios ideales para disfrutar de la naturaleza y fomentar las buenas prácticas ambientales en los que se realizan actividades especiales para la comunidad que incluyen recorridos ambientales y jornadas de sensibilización sobre la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos y el cuidado de las plantas.

    Con este tipo de estrategias, se busca incentivar la siembra de jardines con plantas funcionales que garanticen el equilibrio ecosistémico y la conservación de especies que propicien alimento y hábitat para polinizadores. Además, es una apuesta por la protección de los pulmones verdes de Medellín, convirtiéndolos en espacios sostenibles y amigables con el medio ambiente.

    Las últimas veces que he subido no había observado este nuevo proyecto y me ha parecido muy lindo ya que tiene una gran variedad de flores, y es un espacio que se está utilizando de una manera adecuada ya que se estaba desperdiciando. Ya adecuaron este vivero y los invito a que conozcan acá, en el cerro de las Tres Cruces y lo hagan de la manera más responsable”, manifestó, Juan Felipe Tapias, visitante permanente del lugar.

    El cerro de las Tres Cruces está ubicado en el corregimiento Altavista y cuenta con dos accesos: uno por una vía sin pavimentar que conecta con el corregimiento y por el que se puede ingresar fácilmente en vehículo. El otro es desde el barrio Belén por la Loma de Los Bernal a través de una ruta artesanal y empinada. Con una altura de 300 metros, contando base y cima, es visitado diariamente por personas que hacen ejercicio físico de manera recreativa y buscan conectarse con el medio ambiente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido