Alcaldía Sala de Prensa Noticias Para reducir el riesgo de incidentes, 2.772 personas de Medellín han sido capacitadas en el marco de la estrategia “Navidad Segura”

Para reducir el riesgo de incidentes, 2.772 personas de Medellín han sido capacitadas en el marco de la estrategia “Navidad Segura”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Para reducir el riesgo de incidentes, 2.772 personas de Medellín han sido capacitadas en el marco de la estrategia “Navidad Segura”. Fotógrafo: Foto Alcaldía...

Compartir en:
  • Foto: Para reducir el riesgo de incidentes, 2.772 personas de Medellín han sido capacitadas en el marco de la estrategia “Navidad Segura”.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-23

    Para reducir el riesgo de incidentes, 2.772 personas de Medellín han sido capacitadas en el marco de la estrategia “Navidad Segura”

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: La estrategia “Navidad Segura” entrega herramientas que faciliten la reducción del riesgo ante emergencias en el hogar.

    .: Con estos espacios de formación, el equipo social del Dagrd identifica amenazas y vulnerabilidades que se presentan en época de Navidad en las viviendas.

    .: En 2021, el Dagrd ha formado a 109.975 ciudadanos en gestión del riesgo de desastres en 1.204 actividades.

    Palabras de Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción. 831 Kb

    Palabras de Diego Vanegas, profesional social del Dagrd.1076 Kb

    Como parte de la  estrategia “Navidad Segura”, el equipo social del Dagrd ha capacitado a 2.772 personas de Medellín en gestión del riesgo para prevenir desastres en temporada navideña. El objetivo es sensibilizar a la comunidad para evitar altas tasas de accidentalidad, especialmente en Navidad, convirtiendo sus viviendas en lugares más seguros.

    La administración de los riesgos en el hogar se gestiona mediante la identificación de las amenazas, análisis y evaluación de los riesgos, intervención y monitoreo de los mismos, y comunicación al núcleo familiar; es por esto que estos espacios de aprendizaje se refuerzan en época navideña en la que se presentan riesgos por luces decorativas, pólvora, alimentos, líquidos calientes, consumo de alcohol, entre otros”, dijo el subdirector de Conocimiento y Reducción, Walter Pérez.

    Los talleres de “Navidad Segura” se han ofrecido en Buen Comienzo, hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, instituciones educativas públicas y privadas, empresas, organizaciones de base comunitaria y mesas ambientales.

    Para reducir el riesgo de incidentes, 2.772 personas de Medellín han sido capacitadas en el marco de la estrategia “Navidad Segura”

    Los hogares infantiles tienen cuidadores, padres y madres que son responsables de niños y niñas que llevan el mensaje de la Navidad Segura al territorio y, de esta manera, desde el equipo social del Dagrd y la Alcaldía de Medellín propendemos por una Navidad más segura de una forma integral”, indicó Diego Vanegas, profesional social del Dagrd.

    Desde la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres se reiteran las recomendaciones para las fiestas de fin de año:

    -Comprar luces de Navidad que estén debidamente etiquetadas porque de lo contrario pueden ocasionar un cortocircuito y con ello un accidente.

    -Nunca enchufar más de tres juegos de luces en una extensión y no colocarlas detrás de cortinas o debajo de tapetes.

    -Apagar el árbol de Navidad cuando la casa se vaya a quedar sola.

    -No usar enchufes con empates.

    -Tener especial cuidado con bolas y adornos que se rompan en pequeños vidrios porque pueden ocasionar cortes.

    -Prestar atención a los adornos de Navidad que parezcan dulces o comida porque los niños pueden confundirse y tratar de morderlos.

    -No permitir que los niños se acerquen a pailas, ollas o sartenes calientes.

    -Cuando esté haciendo compras no pierda de vista a los niños. 

    Durante el año, el Dagrd ha formado y capacitado a 109.975 personas en temas de gestión del riesgo de desastres, focalizado en ciudadanos pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas, entes interinstitucionales, sector empresarial, pequeños comerciantes y ciudadanía en general.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido