Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con diversas estrategias y profesionales en territorio se refuerza el cuidado de la salud mental durante las fiestas de año nuevo

Con diversas estrategias y profesionales en territorio se refuerza el cuidado de la salud mental durante las fiestas de año nuevo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con diversas estrategias y profesionales en territorio se refuerza el cuidado de la salud mental durante las fiestas de año nuevo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Me...

Compartir en:
  • Foto: Con diversas estrategias y profesionales en territorio se refuerza el cuidado de la salud mental durante las fiestas de año nuevo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-30

    Con diversas estrategias y profesionales en territorio se refuerza el cuidado de la salud mental durante las fiestas de año nuevo

    Por Mábel Hernández Toro

    .: En diciembre, se inauguraron Los Amañaderos, una estrategia liderada por el proyecto Dame Razones que buscó concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental.

    .: Durante todo el mes, Los Amañaderos brindaron alrededor de 5.000 atenciones y sensibilizaciones en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

    .: Entre el primero de enero y el 28 de diciembre, la Línea Amiga hizo 6.156 atenciones por telepsicología y activó 1.403 Códigos Dorados.

    Palabras de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.1282 Kb

    Palabras de Maicol Osorio, psicólogo de la Línea Amiga y el Código Dorado.848 Kb

    La Alcaldía de Medellín continúa comprometida con el cuidado integral de las personas y por ello, durante diciembre, puso en marcha la estrategia Los Amañaderos, una iniciativa del proyecto Dame Razones que, con alrededor de 5.000 atenciones en las 16 comunas y cinco corregimientos, buscó generar conciencia sobre la importancia de la salud mental.

    De igual manera, se refuerza la atención especializada por medio de los Escuchaderos, una de las estrategias más innovadoras de la capital antioqueña para la salud mental. Desde su apertura, en septiembre de 2020, se han realizado más de 18.897 atenciones a la ciudadanía. Al 31 de diciembre, la ciudad cuenta con 67 puntos activos repartidos en todas las comunas y corregimientos con el fin de prestar una atención completa e integral en cuanto a trastornos mentales.

    La Secretaría de Salud de Medellín invita a toda la población a que realicemos acciones que mejoren nuestra salud mental, tales como compartir en familia, favorecer reencuentros con personas queridas, pasear, disfrutar de lo que nos gusta, entre otras actividades que cada uno identifique que le generen bienestar”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

    Con diversas estrategias y profesionales en territorio se refuerza el cuidado de la salud mental durante las fiestas de año nuevo

    Asimismo, se encuentran activas las estrategias Línea Amiga (604) 444 44 48 y Código Dorado. Estas ofrecen acompañamiento psicológico gratuito las 24 horas del día, los siete días de la semana, a los habitantes de Medellín. Entre el primero de enero y el 28 de diciembre, la Línea Amiga recibió 29.914 llamadas, de las cuales se derivaron 2.787 atenciones con la estrategia Código Dorado. Con esta última, se beneficiaron 1.403 pacientes a los que se les activó código por intento de suicidio, intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas y episodios de psicosis y/o agitación con trastorno mental de base (depresión, ansiedad, entre otras).

    Esta época es difícil para muchas personas, por diferentes razones. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un empleo o un negocio a causa de la covid-19. A muchas de estas personas, se les dificulta expresar sus emociones y, por eso, queremos informarles que la Línea Amiga y el Código Dorado funcionan 24 horas, siete días a la semana, para brindarles de manera gratuita, estrategias de afrontamiento y acompañamiento por duelo”, expresó Maicol Osorio, psicólogo de la Línea Amiga y el Código Dorado.

    Los Escuchaderos, ubicados en todas las comunas y los corregimientos (a excepción de San Sebastián de Palmitas), continuarán prestando servicio indefinidamente. Quien requiera más información sobre las estrategias o necesite activar el Código Dorado (por intento de suicidio, sobredosis por consumo de SPA, episodios de psicosis y/o agitación) puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido