Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico

Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-15

    Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico

    Por Stephen Arboleda

    .: Con seguimiento técnico, un equipo de investigadores de la Policía esclareció el crimen de una docente, ocurrido en diciembre en San Cristóbal.

    .: En lo que va de enero ha aumentado el esclarecimiento de homicidios hasta en 50 %, gracias a la efectividad de las investigaciones por este delito.

    .: Tras años de peticiones de la comunidad y con orden de Policía, fue derribada una “casa de vicio” en la comuna 1.

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia (intervención 1).844 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia (intervención 2).1638 Kb

    La Alcaldía de Medellín destacó la captura de los presuntos asesinos de la docente Paola Andrea Valencia Ocampo, en hechos ocurridos el pasado 17 de diciembre en la vereda Yolombo, del corregimiento de San Cristóbal. Esto fue posible gracias a la investigación de un grupo especializado de la Policía Metropolitana, de manera articulada con los visualizadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

    Mediante rastreo, a través del Sistema de Videovigilancia del SIESM, los investigadores determinaron que el crimen de la profesora, de 31 años, ocurrió por robarle una motocicleta y los presuntos asesinos llegaron al sitio en otro de estos automotores.

    Según confirmó la Policía Metropolitana, el vehículo fue recuperado el 21 de diciembre y los dos posibles responsables fueron ubicados un día después sobre la vía de la autopista Medellín – Bogotá, cuando se movilizaban en la misma motocicleta utilizada el día del crimen. Les fue incautado este vehículo, así como dos equipos celulares.

    Este es el resultado de una buena investigación y tecnología. Ese mismo día, nos dicen los investigadores, que los hombres vendieron la moto. Gracias al seguimiento, se pudo saber que los celulares incautados estuvieron en el lugar del crimen. Así, con estrategia articulada, es que tenemos buenos resultados, que tenemos un 50 % en esclarecimiento de homicidios en este inicio de año”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico

    Los dos procesados, alias ‘Guineo’ y ‘Santi’, al momento de ser judicializados por este crimen, ya estaban tras las rejas por un triple homicidio en Ciudad Bolívar, ocurrido en noviembre. Según la investigación, integran una organización criminal del Suroeste Antioqueño, dedicada al sicariato, microtráfico en la zona cafetera y hurto de motocicletas.

    En otro operativo en el Poblado, se logró ubicar un taxi en el cual se movilizaban dos sujetos quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida. En la reacción fue capturado uno de estos sujetos de 21 años de edad quien arrojó un bolso que llevaba consigo, en el cual le fueron hallados dos armas de fuego tipo revólver, un arma de aire comprimido y 4 celulares, por lo cual fue dejado a disposición de autoridad judicial. Estaría comprometido en un caso de triple homicidio en el municipio de Salgar.

    La Alcaldía de Medellín recuerda que las recompensas por homicidio se duplicaron este año hasta $40 millones y por feminicidios hasta $80 millones.

    Demolida reconocida “casa de vicio” de la comuna 1

    En otra acción, coordinada y articulada entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, se demolieron cuatro inmuebles, que, tras ser desalojados en 2016, se habían convertido en una sola estructura que funcionaba como “casa de vicio” en barrio Granizal. Los habitantes de la zona se quejaron por esta en múltiples ocasiones.

    Se identificó que alrededor y en el interior de esta construcción abandonada no solo había expendio de drogas, sino también lesiones personales, hurto a personas y de motocicletas.

    Esperamos superar lo hecho el año pasado, cuando se realizaron 137 procedimientos de allanamiento por este delito, casi 6.000 capturas y otros logros. Esta vez, también derribando estos inmuebles, les mandamos un mensaje a los delincuentes de lo hastiada que está la comunidad de ver estos comportamientos en sus barrios”, añadió el Secretario de Seguridad y Convivencia.

    Hoy, tras la orden administrativa de la inspección de Policía, se derribó por completo, lo que representa el primer golpe de este tipo en 2022 contra el microtráfico en Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido