Alcaldía Sala de Prensa Noticias Regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín

Regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud

Foto: Regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022...

Compartir en:
  • Foto: Regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-18

    Regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: A partir del 15 de febrero vuelve la estrategia itinerante Parque al Barrio, la cual descentraliza los servicios bibliotecarios de la zona nororiental de la ciudad.

    .: Como parte de esta apuesta, se han recibido más de 500 propuestas para elegir el nombre del nuevo Parque Biblioteca Nororiental (Parque Biblioteca España).

    .: Entre tanto, las bibliotecas públicas de Granizal, Popular #2 y Santa Cruz ya tienen sus puertas abiertas a la comunidad.

    Palabras de Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.1588 Kb

    Palabras de Andrea Osorio Sierra, gestora social y cultural de Parque al Barrio.1089 Kb

    Palabras de Bryan Sepúlveda, usuario del Sistema de Bibliotecas.1104 Kb

    Desde el 15 de febrero, los habitantes de la comuna 1-Popular se beneficiarán con el regreso de Parque al Barrio, una estrategia de biblioteca itinerante que surgió con el posterior cierre del espacio físico del Parque Biblioteca España y que ha impactado a más de 83.000 personas entre los años 2016 y 2021. Este es un proyecto de viaje por las calles de la zona nororiental de Medellín en el que cualquier lugar es propicio para que los ciudadanos se encuentren con los saberes, la lectura y el arte.

    Entre 2020 y 2021, Parque al Barrio benefició, directamente, a más de 15.000 personas, gracias a más de 733 actividades de promoción de la lectura, la escritura, la oralidad y el acceso a la cultura. Se realizaron 3.548 consultas de libros, material audiovisual, recursos digitales, entre otros formatos. 

    Esta estrategia llega a casas, colegios, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, canchas y demás lugares no convencionales que se disponen para la cita, y se realizan gracias a diversos aliados territoriales que creen en la biblioteca pública como una apuesta de conocimiento colectivo, cuyos límites van más allá de las paredes de un edificio, y que propicia la convivencia, la formación ciudadana y la construcción de tejido comunitario. 

    Llevamos toda la programación y el sistema bibliotecario a las casas, a los barrios y a las cuadras de la comuna 1, gracias a esa articulación que hacemos con la Biblioteca Pública Piloto. Hemos llegado a más de 15.768 personas y más de 70 personas están interactuando todo el tiempo con el préstamo de libros en diferentes actividades de la biblioteca. Hay programas para los migrantes y programas en las instituciones educativas que nos han permitido mantener la biblioteca abierta”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    Regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín

    Como parte del ejercicio de apropiación y resignificación del Parque Biblioteca Nororiental, en 2021 se avanzó en una activación con buzones en territorio para darle un nuevo nombre a este espacio cultural. Se recibieron alrededor de 500 propuestas de niños, jóvenes y adultos de la zona. Este año, en un ejercicio democrático, los habitantes de la comuna 1 votarán por la denominación que llevará este lugar icónico para la cultura en Medellín, el cual con el inicio de obras y su posterior entrega, la zona nororiental y toda la ciudadanía podrá disfrutar en 2023.

    Entre las acciones desarrolladas en territorio por parte de Parque al Barrio están los Centros de interés y Libro Móvil; actividades para los grupos poblacionales con enfoque diferencial, como: Otras formas de leer; actividades de formación en ciencia, tecnología, alfabetización y fomento de la cultura digital, como: Migrantes digitales, Exploradores digitales, Laboratorios de experimentación tecnológica y activaciones TIC; actividades de gestión social y territorial, como: En esta casa todos somos migrantes y Diálogos con la comunidad desde la biblioteca; y actividades de construcción de ciudadanías y memoria del territorio, como: Caleidoscopio, Diálogos ciudadanos, entre otras.

    Esta estrategia ha sido maravillosa porque nos ha llevado a conocer mucho más a la comunidad y a estar mucho más al interior. Nos han abierto sus puertas y se han llevado a cabo actividades interesantes, incluso con diferentes entes interinstitucionales”, expresó Andrea Osorio Sierra, gestora social y cultural de Parque al Barrio.

    Bryan Sepúlveda, usuario del Sistema de Bibliotecas, manifestó: “Desde que tenía 12 años soy usuario del Sistema de Bibliotecas y empecé a acercarme a la literatura, al arte, a las TIC por medio de la Biblioteca España. Todavía me acuerdo cuando me volaba del colegio para venir a la biblioteca y leer las historietas de Tintín. Creo que, en parte, es un proceso muy importante para mi vida, que me permitió ser lo que ahora soy”.

    El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín invita a la comunidad del área de influencia a disfrutar de toda la programación de las bibliotecas públicas de Granizal, Popular #2 y Santa Cruz. Para conocerla, se puede ingresar a www.bibliotecasmedellin.gov.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido