Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ofensiva contra el hurto en Medellín permite 16 capturas y la recuperación de 11 automotores

Ofensiva contra el hurto en Medellín permite 16 capturas y la recuperación de 11 automotores

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Ofensiva contra el hurto en Medellín permite 16 capturas y la recuperación de 11 automotores. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-01-21 Ofensiva contra ...

Compartir en:
  • Foto: Ofensiva contra el hurto en Medellín permite 16 capturas y la recuperación de 11 automotores.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-01-21

    Ofensiva contra el hurto en Medellín permite 16 capturas y la recuperación de 11 automotores

    Por Stephen Arboleda

    .: Con esta estrategia articulada, la Policía Metropolitana y la Fiscalía fortalecen las investigaciones contra el hurto en la ciudad. 

    .: En lo que va de 2022, el hurto de automóviles se ha reducido en 51 % y el de motocicletas en 40%. El año pasado, la cifra bajó un 10 %.   

    .: Se hace un llamado a los propietarios de vehículos, ya que el 63 % de los hurtos de carros y el 84 % de motocicletas se dan por descuido. 

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.1335 Kb

    Palabras de Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana.2421 Kb

    Gracias a la Estrategia Articulada contra el Delito, liderada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana mediante seguimientos con las cámaras del Sistema de Video Vigilancia y un grupo especializado de investigadores, se logró la captura de 16 personas, además de la recuperación de 11 automotores hurtados y la devolución de 22 equipos celulares a sus dueños. 

    El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, acompañado por el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Javier Josué Martín Gámez, les entregó a sus propietarios los automotores, los cuales habían sido hurtados en diferentes hechos; esto, en el marco de una ofensiva coordinada contra esta modalidad de hurto, en la que Medellín presenta importantes reducciones en el inicio de 2022. 

    “Lo primero es felicitar a la Policía y a la Fiscalía. Tenemos muy buenos resultados en este caso contra el hurto de automotores y celulares. De resaltar, una investigación que sigue su proceso. Todos los delitos de alto impacto están a la reducción en la ciudad. Tenemos el compromiso para este año y, para este caso, hemos recuperado, incluso, más automotores de los que se han hurtado”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia. 

    Las principales acciones se concentraron en el Centro de Medellín, en donde fueron recuperadas cuatro motocicletas y capturadas cinco personas por hurto. Todos estos casos se lograron gracias a la visualización con las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Medellín.  

    Las recuperaciones de celulares se dieron en operativos continuos en la comuna 10- La Candelaria para controlar la comercialización de celulares hurtados y la cadena criminal de este delito. 

    “Es una ofensiva por parte de las autoridades y de la Alcaldía de Medellín contra el hurto. Casos relevantes, en los que hemos logrado esas 16 capturas por hurto y en diferentes modalidades; todos, delitos de alto impacto para la ciudad”, dijo el General Martín Gámez. 

    En 2021, según las autoridades, el hurto de vehículos se redujo en un 10 %, no obstante, en los días que van de 2022, estos números no solo siguen a la baja, sino que se han consolidado, con reducciones de 51 % en el caso de automóviles y del 40 % en el caso de motocicletas. 

    El año pasado, además, se logró la recuperación de 1.174 automotores y 231 capturas por este delito, lo que demuestra las capacidades del Sistema de Video Vigilancia, que logró  830 recuperaciones de motocicletas. 

    La Alcaldía de Medellín hace un llamado a los propietarios de vehículos a no dejarlos mal parqueados y sin vigilancia, pues el 63 % de los carros fueron hurtados en modalidad de halado y, en el mismo contexto, las motocicletas, con un 84 %.  

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido