Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por primera vez hogares de San Sebastián de Palmitas reciben internet gratis, tabletas, zona de wifi pública y alfabetización digital

Por primera vez hogares de San Sebastián de Palmitas reciben internet gratis, tabletas, zona de wifi pública y alfabetización digital

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Educación | Secretaría de Innovación Digital

Foto: Por primera vez hogares de San Sebastián de Palmitas reciben internet gratis, tabletas, zona de wifi pública y alfabetización digital. Fotógrafo: Foto Alcaldía...

Compartir en:
  • Foto: Por primera vez hogares de San Sebastián de Palmitas reciben internet gratis, tabletas, zona de wifi pública y alfabetización digital.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-01-22

    Por primera vez hogares de San Sebastián de Palmitas reciben internet gratis, tabletas, zona de wifi pública y alfabetización digital

    Por Andrea Velásquez

    .: En la identificación de los hogares beneficiados con internet fijo se priorizaron 20 familias con niños y jóvenes que adelantan estudios. 

    .: Más de 250 personas se benefician con una solución de conectividad durante un año.  Según los resultados del piloto, este se aplicaría a otros territorios. 

    .: Esta solución es la ganadora de la convocatoria de retos que lanzó MedeINN acerca de cómo mejorar la conectividad en los corregimientos. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.3142 Kb

    Palabras de Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital.1455 Kb

    Este sábado 22 de enero, más de 250 personas de 20 hogares de San Sebastián de Palmitas, distribuidos en sus siete veredas, recibieron internet gratis por un año, una tableta y acceso a capacitaciones en alfabetización digital.  Además, en la vereda Urquitá, la de menor índice de conectividad del corregimiento, se instaló una zona de wifi pública. 

    La entrega hace parte de la solución de conectividad, resultado de la convocatoria de retos de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Medellín, en la cual TICLINE, el equipo ganador, postuló esta idea para mejorar la conectividad en los corregimientos. 

    “Creemos en los niños, que van a llegar tan lejos como quieran. Si nosotros creemos en ellos y les damos las herramientas y las oportunidades van a llegar tan lejos como quieran, porque San Sebastián de Palmitas con esto no solo comienza a conectarse con el mundo, empieza a bajar de ese mundo todo lo que hay. Muchos niños van a terminar con conocimientos que les van a transformar sus vidas, van a crear conocimiento”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.    

    Con la instalación de la zona de wifi pública, en la vereda Urquitá, se espera impactar a unas 300 personas. Este punto será alimentado con paneles solares y cuenta con sensores de tecnología IoT (o internet de las cosas), que medirán la calidad del aire, el nivel del ruido, entre otros elementos del ambiente. 

    Esta implementación se llevó a cabo a través de una solución de radioenlace en banda no licenciada, la cual permite llevar conectividad a zonas rurales sin incurrir en costos adicionales de uso del espectro. Las bandas no licenciadas o de uso libre son aquellas que no requieren permiso especial de las autoridades o el regulador de telecomunicaciones para usarse. 

    “Lo que queremos es que las personas de este territorio estén más conectadas, que usen la tecnología como un medio para su desarrollo, que puedan sentirse en confianza con la era digital y que los estudiantes puedan estudiar, acceder a la información y a la educación, sin limitaciones. Realmente, este es un paso muy grande que damos desde la Administración para cerrar esa brecha digital que tenemos en estos momentos, para apostarle a esas nuevas oportunidades en nuestras zonas rurales y una solución que podría replicarse en los demás corregimientos”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez. 

    Para la identificación de los hogares se priorizaron familias con niños o jóvenes que estudien y que no tengan conectividad a internet. Esto se llevó a cabo de manera articulada con los directivos de las escuelas rurales del territorio, la Gerencia de Corregimientos y la corregidora de San Sebastián de Palmitas. 

    “La tableta me va a servir para aprender cosas nuevas, investigar cosas que yo no sé, saber cosas del gobierno, el precio del dólar, aprender mucho inglés y poder salir adelante”, expresó Matías López, uno de los niños beneficiarios. 

    Por su parte, Luz Análida Ríos Ospina, una de las beneficiarias, afirmó que: “la experiencia con el internet ha sido un poco complicada, porque la señal es muy mala o intermitente. Para las tareas con la niña tuve que hacer un ranchito para tener buena señal y estar cubiertas del sol y del agua, porque había que conectarse para las tareas, para el programa de crecimiento y desarrollo con la EPS y esas cosas las tenía que hacer con datos del celular. Ahora espero conectarme desde la sala de mi casa o de la habitación donde tengo el escritorio de mi niña Sofía”. 

    Durante este año de conectividad gratuita se harán monitoreos mensuales de la velocidad del internet, la tecnología, su funcionamiento y escalabilidad para considerar las posibilidades de continuidad, de modo que puedan crearse estrategias que permitan la sostenibilidad de este proyecto y ofrecer, de manera permanente, un servicio de conectividad eficiente y asequible para todo el corregimiento y para otras zonas rurales de la ciudad.  

    Durante el lanzamiento, las familias disfrutaron de atracciones para la diversión de los más pequeños y de la oferta gastronómica de emprendimientos de San Sebastián de Palmitas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido