The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Información General

Participación Ciudadana

La Administración Municipal, convoca a toda la ciudadanía a participar activamente en la construccíón de una ciudad que sea un hogar para la vida y la equidad. Esta estrategia de Participación Ciudadana busca la veeduría, el control ciudadano, la toma de decisiones, y la solución de problemas que afectan a los ciudadanos.

1. Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

 Conocimiento y discusión de proyectos normativos »

El Municipio de Medellín, con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8 de la ley 1437 de 2011, pone a disposición de los ciudadanos interesados los diferentes proyectos normativos, para su conocimiento y discusión. Conocer los proyectos normativos

 Encuestas de Calidad de Vida »

La Encuesta de Calidad de Vida es un instrumento diseñado para realizar el seguimiento y la medición de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos que conforman el municipio de Medellín. Es un compendio estadístico que permite conocer de primera mano los índices de temas vitales como la Población, Vivienda, Hogares, Educación, Fuerza de Trabajo, Salud y Seguridad Social. Esta encuesta se ha llevado a cabo anualmente desde el 2004 y a continuación podrá encontrar los resultados de dichas encuestas en archivos descargables. Ampliar información sobre la encuesta de calidad de vida

• Enviar propuestas de programas y proyectos » Envío de propuestas

Gracias a tu participación y la formulación de propuestas, contribuyes a la construcción de políticas, la definición de lineamientos estratégicos, al control social a la gestión pública y la solución de problemas que afecten a todos los ciudadanos.

• ReportesMed» Aplicación móvil

La aplicación móvil ReportesMED, es una versión evolucionada y actualizada de la anterior app HuecosMed para que las personas reporten huecos y baches en la vía, escombros o residuos sólidos en las calles y daños en luminarias. Estos informes serán escalados directamente a las entidades responsables como la Secretaría de Infraestructura Física, Emvarias y EPM. 

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, no requiere registro para hacer los reportes y en estos solo debe agregar la ubicación o punto de referencia del daño, fotografía de este, agregar un número de contacto y un correo electrónico, donde recibirá el radicado del reporte y con el cual podrá hacer seguimiento de este. Gracias a esto, se evita desplazamientos hasta las oficinas respectivas.

Quienes ya tenían la aplicación HuecosMed recibirán la actualización de esta y harán uso de sus nuevos servicios. Luego de los avances y gestiones que se implementen con esta, se planteará la integración de más servicios que permitan activar significativamente el reporte ciudadano.

ReportesMED es uno de los desarrollos en los que trabaja la Alcaldía de Medellín para fortalecer el uso de la tecnología, en busca de un territorio inteligente que resuelva problemáticas con innovación y ofrezca respuestas más inmediatas a la comunidad. Acceder a ReportesMed

 Participación ciudadana para la toma de decisiones en el Concejo de Medellín » Concejo de Medellín

Conozca, comparta e interactúe con el Concejo de Medellín.

2. Planeación y presupuesto participativo

• Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

La Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5% del presupuesto de libre inversión del municipio. De igual forma permite: generar acuerdos participativos sobre la planeación del desarrollo local, definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local y fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía. Amplíe toda la información sobre el proceso de Planeación del Desarrollo  Local y Presupuesto Participativo

3. Consulta ciudadana

• Encuestas de percepción »

Opina y participa en las encuestas de percepción que le sirven a la Administración Municipal para la toma de decisiones.

Encuestas actuales:
- ¿Considera que los servicio de información al ciudadano que presta la Administración Municipal son de utilidad para las personas y facilitan su relación con el Estado? Participar
- ¿Cómo califica los servicios prestados a través de nuestra Ventanilla Única Virtual? Participar
- ¿Cuéntanos, cuáles trámites podría mejorar la Alcaldía de Medellín? Participar
- Nivel de Satisfacción del Ciudadano: para la Alcaldía de Medellín es muy importante conocer la percepción y opinión que los ciudadnos tienen de la pagina web e información que allí se encuentra. Participar

4. Colaboración e innovación

MedeInn » Co-creación Ciudadana

Es el Laboratorio de Innovación con enfoque GovTech de la Alcaldía de Medellín, a través del cual se busca generar conexiones entre las necesidades del sector público y las capacidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad para lograr soluciones basadas en tecnologías 4.0.

De igual forma, busca fortalecer la administración pública y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la co-creación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado a la par que se consolidan y fortalecen nuevos modelos de negocio con los actores participantes. Ingresar a MedeInn

• Movilidad en Medellín » sttmed

Con su ayuda y colaboración, trabajamos 24 horas al día para que usted tome decisiones inteligentes de movilidad al desplazarse por la ciudad. #MovilidadMedellín.

5. Rendición de Cuentas

• Rendición pública de cuentas

Atendiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la reglamentación vigente, se reconoce la Rendición Pública de Cuentas como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara los resultados de la gestión, asumiendo las responsabilidades inherentes y afrontando los errores cometidos y las promesas incumplidas.

Este ejercicio busca promover y fomentar los procesos de control social, con el fin de incentivar y fortalecer en los ciudadanos la capacidad de participación y de incidir en la gestión pública frente a los asuntos que afectan el desarrollo de los procesos sociales, de gobernabilidad, de equidad y de transparencia; así como disminuir los riesgos de corrupción. Acceder a la rendición pública de cuentas

6. Control social

• Seguimiento al Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 es la propuesta para garantizar la atención integral de las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y ciudadanas, el cuidado de las poblaciones vulnerables, la reactivación económica, la construcción de una ciudad sostenible y la generación de oportunidades a partir de una gran transformación educativa. Y es por ello que invitamos a lo ciudadnos a realizar un control social de la ejecución de este plan. Acceder a la todas las temáticas, avances e instrumentos de seguimiento del Plan de Desarrollo

Anteriores:

Participación a través de la Red de Portales de Medellín Digital » Participación Portales Medellín Digital

La participación ciudadana es uno de los motores que sustentan el trabajo desde los Portales de Medellín Digital, pues el interés −− además de abordar las temática de ciudad desde diferentes perspectivas y ofrecerle contenidos diversos y amplios  sobre el acontecer diario−− es permitirle a los ciudadanos incidir en la construcción de nuestros portales y nuestras actividades, desde sus ideas y propuestas.

La injerencia de los ciudadanos en este proceso de construcción se evidencia de distintas formas y desde diversos canales de participación. A través de nuestros medios, interactuamos con el público, recibimos sus comentarios, críticas, sugerencias y preguntas; pero también las propuestas que tienen para hacernos frente a: temáticas, programas, proyectos, iniciativas, entre otros.

 Encuestas de percepción » Medellín cómo vamos

Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. El programa cuenta con la participación de Proantioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, éstas tres últimas entidades son las que promueven desde hace doce años al programa Bogotá Cómo Vamos.

Como objetivos específicos Medellín Cómo Vamos busca promover un gobierno efectivo, y transparente; ciudadanos informados, responsables y participativos; e incentivar el trabajo en alianzas en torno al tema de la calidad de vida en la ciudad. Este informe le sirve a la Administración Municipal para comparar los indicadores de gestión y del Plan de Desarrollo.

Información relacionada:

- 24.05.2013. Informe de Calidad de Vida 2012 del programa Medellín Cómo Vamos destacó avances y trazó retos para la Administración Municipal. Ampliar informe
- 02.06.2013. Medellín Cómo Vamos y el Estudio no-experimental del Banco de la República, evidencian avances de la ciudad en  temas de educación inicial. Ampliar informe
- 20.03.2013. Medellín es la ciudad con mejor calidad de vida, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos 2012. Ampliar informe
- 04.10.2012. Dice Medellín Cómo vamos… Alcaldía de Medellín se mantiene como la institución con el mayor reconocimiento en su propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ampliar informe
- 04.10.2012. Terminales Medellín aumenta en gestión y conocimiento y mantiene su favorabilidad, según Medellín Cómo Vamos. Ampliar informe

• Mi aporte Metro » miaportemetro.com

El METRO de Medellín invita a todos los ciudadanos a que juntos construyan una mejor ciudad. En este sitio se puede conocer cómo, con el aporte de cada uno, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de todos en el Valle de Aburrá y a generar una Movilidad Sostenible.

• Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS » Plantea tus propuestas

El PGIRS, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es el documento rector que acompañará el manejo de los residuos sólidos de Nuestra Nueva Medellín para los próximos 12 años.  Con esta actualización se busca entre otras cosas, priorizar en proyectos viables en torno a la prestación del servicio público de aseo y a la gestión de los residuos, dignificar las condiciones de los recicladores como parte esencial del plan, y potencializar nuevas fuentes de trabajo a partir de los aprovechables.

El documento técnico y el formato de inquietudes estarán disponibles en el sitio web de la Alcaldía para la consulta de todos los ciudadanos, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015, para participar se debe descargar y diligenciar el formato de inquietudes y enviarlo al correo electrónico pgrirs2015@udem.edu.co

Información relacionada:

- 30.11.2015. A consulta ciudadana el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- que regirá el servicio de aseo y el manejo de los residuos aprovechables en Medellín en los próximos 12 años. Ampliar informe

• Política pública de seguridad vial » Propuestas de los ciudadanos para la construcción de una política pública de seguridad vial en Medellín

Como un ejercicio de participación ciudadana para la construcción de una política pública de la seguridad vial, que permita crear estrategias y liderar acciones que permanezcan en el tiempo para salvar vidas en las vías, la Secretaría de Movilidad realizó la fase de consulta ciudadana del Plan de Movilidad Segura 2014-2020.

Participa, interactúa y propone en nuestras redes sociales. Construyamos juntos un hogar para la vida.

Chat Tributario » Chat Tributario

Pregunta, comparte y propone sobre los trámites e información general sobre la cultura tributaria de la ciudad.

* Estadísticas de Participación Ciudadana *

Construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2012 - 2015, "Medellín un hogar para la vida".

A través de este, se fortalecióla relación Ciudadano – Estado, para el ejercicio del Buen Gobierno, basado en el estímulo a una sociedad participante, bajo los principios del respeto y resignificación del valor de la vida y la búsqueda de la equidad en el acceso a las oportunidades, a través del diseño y ejecución de estrategias de comunicación pública y política, para que los habitantes de la ciudad de Medellín y de sus corregimientos ejercieran sus derechos y asumieran sus responsabilidades en la construcción de una sociedad democrática y civilista.

Por una Medellín sin huecos / HuecosMed» Aplicación móvil
Histórico de resultados:

- 15.10.2013. Medellín, tiene la mejor aplicación móvil de Colombia. Amplia informe
- 25.09.2013. HuecosMed es finalista de los Premios Colombia en Línea. Amplia informe
- 20.03.2013. 5.033 ciudadanos contribuyen, a través del aplicativo HuecosMed de la Alcaldía de Medellín, al mejoramiento de las vías de la ciudad. Ampliar informe

Seguridadenlinea.com, seguridad ciudadana en Internet

Estadísticas de georreferenciación de incidentes en Medellín, que permiten la toma de decisiones por parte de las entidades del estado. www.seguridadenlinea.com es la primera comunidad virtual de reporte en vivo de todos los sucesos de seguridad en Medellín y el Área Metropolitana.

- La tecnología estará al servicio de la seguridad ciudadana, con nuevas herramientas provistas por la Alcaldía de Medellín. Ampliar información

Medellín cómo vamos
Resultados de la encuesta de percepción Medellín cómo vamos.
- Comparación de la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en 10 ciudades colombianas
- Informe de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, 2012
- Indicadores Medellín, la ciudad en cifras

• Encuestas de Calidad de Vida
Alcaldía de Medellín inicia la aplicación de la Encuesta de Calidad de Vida 2013. Ampliar información

Seguimiento a múltiples canales:  Facebook - Alcaldiademed @alcaldiademed - Twitter Instagram - alcaldiademed Youtube - alcaldiademed 


Acércate a la Alcaldía de Medellín