The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Medellín cuenta con nuevos dispositivos tecnológicos para la seguridad en las vías.

Fotógrafo: Secretaría de Movilidad

2017-01-04

Medellín cuenta con nuevos dispositivos tecnológicos para la seguridad en las vías

Clara Isabel Arroyave
  • Son 30 radares de velocidad, 10 señales verticales luminosas y 1.145 piezas de demarcación reflectiva. De esta manera, la Alcaldía de Medellín busca reducir la mortalidad en las vías.
  • Esta la primera vez que Medellín instala este tipo de componentes tecnológicos en las vías. 
  • Adicionalmente se realizaron 26.351 acciones pedagógicas,  que incluyeron 10 capacitaciones sobre atención prehospitalaria para 320 líderes y actividades educativas para motociclistas en 152 carpas.

Desde el miércoles 4 de enero, en los 10 tramos de mayor mortalidad vial de Medellín se cuenta con 30 radares, 10 señales de velocidad con paneles solares. Próximamente se instalarán 1.145 piezas de demarcación reflectiva en carriles. Todo ello para brindar mayor seguridad en las vías. 

La instalación de estos dispositivos hace parte de la  campaña Salvemos vidas en la vía realizada en conjunto entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el propósito de contribuir a la reducción de la mortalidad en un 3.5%, en los 10 tramos de mayor accidentalidad. 

Radares de velocidad con paneles solares

Son señales tipo led que con un sensor de largo alcance detectan e informan la velocidad de los vehículos que transitan por la vía, buscando advertirle al conductor sobre posibles excesos en la velocidad permitida en esa vía. Su fuente de energía es un panel solar amigable con el medio ambiente. 

Señales de velocidad solares

Estas son señales verticales que cuentan con un sistema autónomo y no requieren conexiones especiales. El equipo enciende de manera automática. Son sistemas que benefician el medio ambiente y son de alta seguridad ya que operan aún en días nublados y permiten mejor visibilidad que los sistemas reflectivos convencionales. 

Tachas reflectivas

Son demarcaciones en la vía con iluminación led que sirven para guiar y direccionar a los conductores por las calzadas correspondientes. 

Los tramos de mayor mortalidad a intervenir son: 

Tramo

Referencia

Carrera 62  entre calles 37 y 58

Avenida Regional Oriental entre puente de la 33 (Exposiciones) hasta la Minorista.

Calle 58 entre carreras 48 y 58

Avenida Ferrocarril entre la Minorista y Villanueva

Carrera 64 C entre calles 72 y 104

Autopista Norte entre la Secretaría de Movilidad y Zenú

Carrera 46 entre calles 46 y 57

Avenida Oriental entre Argentina y el Parque San Antonio

Carrera 57 entre calle 44 y 57

Avenida Ferrocarril entre San Juan y la glorieta de la Minorista

Carrera 52 entre calles 3 sur y 25

Avenida Guayabal entre Comfenalco y el Parque de Cristo Rey

Calle 44 entre carreras 52 y 75

San Juan entre Carabobo y la 75

Carrera 63 entre calle 88 y 112

La Paralela occidental al río entre Soya y Ecopetrol

Carrera 64 entre calle 74 y 89

Avenida Regional occidental en sentido norte-sur entre el Oleoducto y la Secretaría de Movilidad

Calle 33 entre la carrera 65 y 78

Avenida 33 entre la glorieta de la 80 y la 65

La instalación de los radares, la señalización luminosa y las demarcaciones reflectivas se suma a las 26.351 acciones pedagógicas ya realizadas, dentro de las que se destacan 10 capacitaciones sobre atención prehospitalaria para 320 líderes y actividades para motociclistas en 152 carpas en las que participaron 20.000 personas. 

Para la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial es prioritario promover una cultura de movilidad y corresponsabilidad para Salvar Vidas en la Vía.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín