The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Cable de Palmitas

Fotógrafo: Alcaldía de Medellín

2017-06-21

Medellín fortalece el turismo rural comunitario

Sebastián Vásquez Moreno
  • En los cinco corregimientos se trabaja por crear redes de turismo rural comunitario y así abrir las puertas del territorio rural a los visitantes nacionales y extranjeros.
  • La Red de Innovación Social de la Educación Superior, conformada por ocho universidades, se vincula a este proyecto.

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la formación y consolidación de redes de turismo rural comunitario en los cinco corregimientos. A éstas pertenecen personas, entidades y organizaciones que buscan promover el potencial turístico de los corregimientos en la oferta para visitantes del país y del extranjero.

La Gerencia de Corregimientos lidera este proyecto que suma esfuerzos para capacitar, promocionar y asesorar a las comunidades para organizarse, conocer su territorio, dinamizar la economía y difundir su identidad.

“Los corregimientos son unos tesoros escondidos y queremos que sean descubiertos de la mano de sus propios habitantes. Que sean ellos, de forma organizada, quienes lideren y se apropien de este proyecto”, aseguró Andrea González Ospina, gerente de Corregimientos de Medellín.

Este trabajo se realiza con la Subsecretaría de Turismo, dependencia que ha priorizado en su gestión al turismo comunitario.

“Las acciones que adelantamos son integrales, analizamos la situación actual, la cultura de asociatividad y las buenas prácticas legales y empresariales para poder implementar un proyecto de desarrollo turístico duradero en el tiempo y que genere desarrollo y bienestar en las comunidades”, destacó Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Dentro de los resultados se han podido generar encuentros entre las redes de los cinco corregimientos, exposiciones fotográficas de promoción turística y la creación de rutas que permiten disfrutar las fortalezas de cada territorio.

Con la reciente unión de Medellín a la Red Mundial de Turismo Creativo, la ciudad cuenta con una gran oportunidad de impulsar internacionalmente el potencial turístico que sale desde sus territorios urbanos y rurales, y hace viables las propuestas innovadoras que surgen de la comunidad en aspectos como atención, alojamiento, entretenimiento, deporte, cultura y patrimonio.

La Red de Innovación Social de la Educación Superior suma su experiencia y capacidad en la consolidación del turismo rural comunitario de Medellín. Está conformada por ocho instituciones de educación superior que brindan capacitación y asesoría en asociatividad, emprendimiento y formación en prestación de servicios turísticos.

A esta Red de Innovación pertenecen: Uniminuto, UPB, Fundación Universitaria Católica del Norte, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad San Tomás, ITM, Institución Universitaria Salazar y Herrera y la Universidad Cooperativa de Colombia. El Sena se unió para generar capacidad instalada en la mesa de turismo del corregimiento San Antonio de Prado.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín