Alcaldía Sala de Prensa Noticias Tres entidades nacionales y el Metro de Medellín firman contrato para la financiación del Metro de la 80

Tres entidades nacionales y el Metro de Medellín firman contrato para la financiación del Metro de la 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Evaluación y Control | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Hacienda | Secretaría de Movilidad | Secretaría de Suministros y Servicios | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Tres entidades nacionales y el Metro de Medellín firman contrato para la financiación del Metro de la 80. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-01 Tres ...

Compartir en:
  • Foto: Tres entidades nacionales y el Metro de Medellín firman contrato para la financiación del Metro de la 80.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-01

    Tres entidades nacionales y el Metro de Medellín firman contrato para la financiación del Metro de la 80

    Por Dirección de Comunicaciones – Metro de Medellín

    .: Las entidades son: Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional – FDN y Davivienda. El monto llega a los $2,172 billones. 

    .: El crédito permitirá disponer de recursos durante el periodo de construcción para apalancar los contratos, principalmente el de obra, que incluye diseños, infraestructura física, suministro de sistemas ferroviarios y trenes. 

    .: El contrato de crédito se extenderá hasta el año 2035. Con su formalización, el Metro podrá comenzar a solicitar los desembolsos según las necesidades de la ejecución. 

    Palabras de Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.2284 Kb

    El Metro de Medellín firmó con Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN y Davivienda el contrato para el crédito necesario que permitirá que el Metro de la 80 disponga de recursos durante su construcción.

    Aunque el proyecto está completamente financiado con los recursos de la Nación, la cual realizará sus aportes a través de vigencias futuras entre los años 2024 y 2029 y el Municipio de Medellín entre los años 2020 a 2034, con el contrato de crédito con la banca se asegura la disponibilidad de recursos durante el tiempo de ejecución del proyecto.

    Entre Bancolombia, FDN y Davivienda financiarán un monto de $2,172 billones a un plazo de 13 años, es decir, hasta el año 2035. El crédito ofrecido por Bancolombia es de $1,08 billones, la FDN dispuso $1 billón y Davivienda otros $0,86 billones. 

    “Es banca nacional, es una tasa demasiado buena y esto lo que quiere decir es que el mercado tiene confianza en la financiación del Metro de la 80, el proyecto más importante de los últimos 25 años, y en consecuencia seguimos adelante. Ya tenemos la plata en caja para la licitación”, explicó el gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López. 

    Con la firma del contrato de crédito se cumple otro hito importante para la materialización del Metro de la 80, un proyecto que beneficiará, especialmente, a la zona occidental de la ciudad con un sistema de transporte denominado metro ligero.

    “Hemos firmado el contrato de crédito con las entidades nacionales que aportarán los recursos para el Metro de la 80. Estos recursos garantizan la continuidad del proyecto y permiten avanzar con la contratación de la obra civil, el suministro de material, entre otros”, dijo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde. 

    El proyecto tendrá una longitud 13.25 kilómetros entre las estaciones Caribe y Aguacatala, pasando por 17 estaciones.

    Actualmente, se está a la espera de la entrega de las ofertas por parte de los interesados en el contrato principal del proyecto, denominado “contrato llave en mano”, con el fin de adjudicarlo en el segundo semestre de este año. Igualmente, se avanza en la gestión predial con el liderazgo de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU y en la gestión social y comunicacional para llegar a más vecinos y grupos de interés de la futura Línea E. A la fecha, ya son más de 5.000 las personas que han recibido socialización del proyecto.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido