Alcaldía Sala de Prensa Noticias Gracias a la reacción de los organismos de emergencia, en las últimas horas se han atendido 24 incidentes por las lluvias

Gracias a la reacción de los organismos de emergencia, en las últimas horas se han atendido 24 incidentes por las lluvias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Gracias a la reacción de los organismos de emergencia, en las últimas horas se han atendido 24 incidentes por las lluvias. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín...

Compartir en:
  • Foto: Gracias a la reacción de los organismos de emergencia, en las últimas horas se han atendido 24 incidentes por las lluvias.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-05

    Gracias a la reacción de los organismos de emergencia, en las últimas horas se han atendido 24 incidentes por las lluvias

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: Se han registrado 18 movimientos en masa, tres afectaciones estructurales en viviendas y tres inundaciones. 

    .: De acuerdo con el pronóstico meteorológico, existe una alta probabilidad de lluvias para Medellín en la tarde de este martes. 

    .: El DAGRD recuerda a la ciudadanía reportar estos sucesos en la línea única de emergencias 123. 

    Palabras de Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD.637 Kb

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física.1048 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, ha atendido 24 incidentes en las últimas horas, dadas las precipitaciones que se han registrado. 

    El último evento, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle del Aburrá – SIATA, inició al mediodía del lunes 4 y finalizó a las 9:50 a. m. del martes 5 de abril. 

    En total, han sido 18 movimientos en masa: ocho en Robledo, cuatro en San Javier, tres en San Cristóbal y uno en Popular, Villa Hermosa y Guayabal, respectivamente. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se han atendido dichas emergencias y se ha recomendado la evacuación definitiva de dos viviendas y una de forma temporal. 

    Reiteramos las medidas para reducir el riesgo por incidentes que se puedan producir por las precipitaciones: no arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas, evite construir en laderas para evitar movimientos en masa y realice un monitoreo constante de ríos y quebradas”, indicó el subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur. 

    Del mismo modo, en articulación con otras dependencias municipales, se han ejecutado acciones en los puntos de afectados. Es el caso de la Secretaría de Infraestructura Física que avanza en la remoción de 100 metros cúbicos de tierra, aproximadamente, que obstruyen el carril de descenso de la vía que conecta a Medellín con el Túnel de Occidente. Una cuadrilla, compuesta por diez trabajadores oficiales y maquinaria pesada, retiran el material, resultado de un deslizamiento, para dar paso nuevamente por el sector. 

    “No basta solo con remover el derrumbe, también tenemos que hacer una limpieza adecuada de las vías para retirar el pantano y evitar así accidentes de tránsito. Inicialmente daremos paso por un carril y, si los geólogos lo consideran seguro, al final de la tarde quedarán las dos calzadas en funcionamiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    Desde la Secretaría de Medio Ambiente, con la cuadrilla de obreros de cobertura han sido atendidos puntos de quebradas afectados por la temporada de lluvias.  Una de las intervenciones se adelantó en la vereda La Frisola del corregimiento San Sebastián de Palmitas, donde se realizaron trabajos de limpieza y habilitación de dos pasos viales, lo que permitió que el agua continuará circulando por la estructura y no sobre la vía, en esa intervención se removieron aproximadamente 40 metros cúbicos de sedimentos. Por su parte, en el corregimiento San Cristóbal, se hicieron trabajos de recuperación y habilitación del cauce y se despejó la tubería que estaba generando desbordamiento. 

    La comisión social, coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, visita el barrio Olaya Herrera y atiende a las familias afectadas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido