Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bomberos Medellín entrega recomendaciones para quienes practican senderismo y actividades al aire libre

Bomberos Medellín entrega recomendaciones para quienes practican senderismo y actividades al aire libre

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Bomberos Medellín entrega recomendaciones para quienes practican senderismo y actividades al aire libre. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-12 Bombero...

Compartir en:
  • Foto: Bomberos Medellín entrega recomendaciones para quienes practican senderismo y actividades al aire libre.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-12

    Bomberos Medellín entrega recomendaciones para quienes practican senderismo y actividades al aire libre

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: En la temporada de lluvias actual, los movimientos en masa son un riesgo para quienes realizan actividades en zonas rurales. 

    .: Todo incidente debe reportarse en la línea única de emergencias 123. 

    Palabras de Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD.1064 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, entrega recomendaciones para reducir el riesgo por incidentes que involucren a personas que practican senderismo y actividades al aire libre, dadas las actuales condiciones climáticas. 

    “En Semana Santa, muchas personas aprovechan el tiempo para desplazarse a zonas rurales. Es importante tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias y la ocurrencia de incidentes como movimientos en masa, inundaciones y desplome de árboles puede aumentar, y si no conocemos previamente los riesgos, exponemos nuestra vida”, indicó el subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur. 

    Ya van 36 movimientos en masa en la ciudad por temporada de lluvias. La creciente súbita de ríos y quebradas ha afectado a los residentes de San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Blanquizal. 

    Es importante una preparación previa para cualquier actividad física, sobre todo en zonas rurales, ante posibles patologías por esfuerzo (sobrecargas e hipoglucemias), mecánicas (desgarres, esguinces, heridas y fracturas) y temperatura. 

    La bombera Yamile Correa, del componente de búsqueda y rescate en media y alta montaña del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, recomendó: “si vamos a hacer un caminata extensa o corta, debemos informarle a alguien hacia dónde vamos, cuánto va a ser el tiempo de duración y qué vamos a hacer en ese sitio. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto responsable”. 

    Dada la amplia extensión de la zona rural de Medellín, que abarca los corregimientos de San Cristóbal, Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Altavista, la práctica de senderismo y trekking es frecuente y representa un alto riesgo si no se realiza con un guía especializado en el tema. 

    Recomendaciones 

    Monitorear el nivel de los ríos y quebradas. 

    Hacer una buena disposición de los residuos sólidos. 

    Tener en cuenta los horarios en los que se desarrollará la actividad y evitar que el retorno sea a altas horas de la noche. 

    Contar con un guía que indique las condiciones de la ruta, cuánto dura, dónde empieza y dónde termina, el nivel de dificultad, para que, de acuerdo con el estado físico, se escoja la que conviene. 

    Monitorear el estado del tiempo, pues determina las condiciones del terreno, el vestuario y los implementos que se deben llevar. 

    Llevar bebidas y alimentos suficientes para consumir en pequeñas dosis durante la jornada. 

    Llevar calzado de suela gruesa y de buen agarre, que sujeten los tobillos e impermeables. La ropa debe ser cómoda para moverse sin dificultad y de acuerdo con el clima del lugar.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido