Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín adelanta plan de interacción responsable con las palomas en los parques de la ciudad

La Alcaldía de Medellín adelanta plan de interacción responsable con las palomas en los parques de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: La Alcaldía de Medellín adelanta plan de interacción responsable con las palomas en los parques de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-15 ...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín adelanta plan de interacción responsable con las palomas en los parques de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-15

    La Alcaldía de Medellín adelanta plan de interacción responsable con las palomas en los parques de la ciudad

    Por Juan David Yepes Toro

    .: La estrategia incluye el conteo de individuos en tres parques y el diagnóstico de su estado de salud. 

    .: Igualmente, se adelantan procesos de sensibilización y educación con la comunidad. 

    .: Desde el año 2007, se desarrollan acciones en Medellín para el control de las palomas. 

    Palabras de Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal.544 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en coordinación con el Grupo de Investigación Aliados por el Planeta, de la Universidad de Antioquia, adelanta un plan de interacción responsable y respetuoso con las palomas, inicialmente en los parques de Aranjuez, Belén y Pedregal. Con esta estrategia, se realiza el conteo de individuos, el diagnóstico de su estado de salud y procesos de educación con la comunidad. 

    “Con el plan buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del buen trato hacia estos animales; de igual manera, queremos llegar a los usuarios de los parques en donde habitan para que sean respetuosos y responsables con ellas. En la Medellín Futuro estamos trabajando para conservar y proteger todas las formas de vida y prevenir que se estigmatice a las palomas, ya que también son merecedoras de protección y bienestar”, expresó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz. 

    El diagnóstico eco-etosanitario de palomas en estos sectores se diseñó a partir de tres componentes que, desde la experiencia del Grupo de Investigación Aliados por el Planeta, son fundamentales para darle un buen manejo a esta especie. Estos son el diagnóstico, la investigación y las estrategias educativas, lo que en conjunto conlleva a unas bases para el manejo integral de cada parque, conservando los principios de la ecología. 

    Con este plan de manejo integral de sensibilización y educación a la comunidad, a través del conocimiento de la etología de la especie, de sus preferencias para anidar, de características específicas de su sistema digestivo, de su anatomía, de sus dinámicas comportamentales y reproductoras, se pretende generar una mayor empatía de las personas hacia las palomas, que se desmitifiquen algunas creencias y que la comunidad sepa interactuar de forma adecuada con ellas. 

    Las palomas han sido altamente estigmatizadas y rechazadas por ser consideradas animales exóticos introducidos, a pesar de que convivimos con ellas desde hace miles de años. También, se les ha denominado erróneamente como plagas, sin un estudio riguroso que determine esta situación y se les conoce como animales transmisores de enfermedades zoonóticas, cuando en algunas ocasiones, escasea la evidencia científica que compruebe la transmisión directa. 

    Uno de los grupos al que se dirigen las campañas de sensibilización es el de niños y adolescentes, por eso, ya se adelantaron jornadas en las instituciones educativas José Antonio Galán, en Aranjuez, y Maestro Fernando Botero, en Pedregal, en las que participaron 234 estudiantes y 15 docentes y coordinadores. 

    En Medellín, desde el año 2007, se desarrollan estrategias para el control de las palomas que incluyen la extracción de huevos de palomares ubicados en algunos parques, el mantenimiento y aseo periódico de estos y la alimentación controlada de algunas de estas poblaciones de aves.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido