Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín abre inscripciones para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022

La Alcaldía de Medellín abre inscripciones para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: La Alcaldía de Medellín abre inscripciones para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-0...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín abre inscripciones para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-18

    La Alcaldía de Medellín abre inscripciones para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022

    Por Julián Céspedes

    .: La convocatoria estará abierta hasta el 13 de mayo. Las categorías son: Organizaciones y Colectivos de la Sociedad Civil, y Nuevas Expresiones de Participación Ciudadana.

    .: Las iniciativas deben tener carácter social y se podrán postular en la página web www.medellin.gov.co/participacionciudadana o en el correo electrónico premio.experiencias@medellin.gov.co

    .: La ceremonia de premiación se realizará el 23 de septiembre de 2022.

    Palabras de Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.865 KbLa Alcaldía de Medellín, por medio de la Unidad de Dinamización y Movilización Social de la Secretaría de Participación Ciudadana, abre la convocatoria para la sexta edición del Premio Experiencias Relevantes, cuyas inscripciones estarán habilitadas entre el 18 de abril y el 13 de mayo.

    El propósito es incentivar en la comunidad la ejecución de acciones que apunten al desarrollo de las 16 comunas y los 5 corregimientos para la construcción de tejido social por medio de procesos participativos.

    Con estos premios queremos reconocer aquellas iniciativas que impactan la calidad de vida de las comunidades, que estén orientadas hacia la convivencia, las mujeres, la movilización social; a líderes y lideresas que luchan a diario para defender los derechos de sus grupos poblacionales y que trabajan por los intereses de sus comunidades en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad”, indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

    En la categoría Organizaciones y Colectivos de la Sociedad Civil, se tendrán en cuenta los proyectos que se desarrollen en las siguientes dimensiones: Dimensión Sociocultural, Dimensión Convivencia, Dimensión Desarrollo Económico y Dimensión Comunicaciones para la Participación y la Movilización Social. En esta categoría se premiarán cuatro Experiencias Relevantes.

    La Alcaldía de Medellín abre inscripciones para el Premio Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022

    Para la categoría Nuevas Expresiones de la Participación Ciudadana, se convoca a las organizaciones y colectivos que ejecuten actividades relacionadas con las siguientes dimensiones: Dimensión Organización de las Mujeres Lideresas, Dimensión Poblaciones Reivindicativas y Dimensión Hábitat y Ecociudadanos. Para esta categoría se premiarán tres iniciativas.

    La ceremonia de condecoración, que se realizará el 23 de septiembre, está sustentada en la Ley 1757 de 2015, mediante la cual se exalta la diversidad de poblaciones, sectores y territorios que evidencien logros en procesos de participación ciudadana como testimonio del compromiso institucional.

    Los estímulos estarán orientados a fortalecer a la organización ganadora y reconocer su labor. Las postuladas no podrán ser financiadas con recursos que provengan del sector público; deben ser fruto de la autogestión y del trabajo comunitario.

    La directora del colectivo juvenil Diversidad y Derechos Humanos La Libélula, Marta Inés Monsalve, grupo ganador del Premio Experiencias Relevantes 2021, destacó: “Fue maravilloso ir al encuentro de liderazgo y compartir con otras organizaciones. Que vieran nuestras fotos en el metro, en las bibliotecas, en los museos fue fascinante. Los invito a que participen en esta nueva edición de los Premios Experiencias Relevantes”.

    Los galardones comprenden un intercambio experiencial y de aprendizaje; acompañamiento y apoyo de organizaciones madrinas; una exposición fotográfica en un lugar de alta concurrencia en la ciudad que destaque la labor de la organización o colectivo; estatuilla y pergamino de reconocimiento.

    En esta convocatoria podrán participar todas las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que le apunten al fortalecimiento del tejido social en los territorios y que incluyan el desarrollo humano integral como fuente para avanzar hacia una sociedad participativa y democrática como parte de la construcción de la Medellín Futuro. La recepción de las propuestas se realizará en la página web www.medellin.gov.co/participacionciudadana o en el correo electrónico premio.experiencias@medellin.gov.co.    

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido