Alcaldía Sala de Prensa Noticias La estrategia de recompensas por delitos de alto impacto en Medellín ha entregado $189 millones en 2022

La estrategia de recompensas por delitos de alto impacto en Medellín ha entregado $189 millones en 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Seguridad y Convivencia | Secretaría Privada

Foto: La estrategia de recompensas por delitos de alto impacto en Medellín ha entregado $189 millones en 2022. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-27 La estr...

Compartir en:
  • Foto: La estrategia de recompensas por delitos de alto impacto en Medellín ha entregado $189 millones en 2022.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-27

    La estrategia de recompensas por delitos de alto impacto en Medellín ha entregado $189 millones en 2022

    Por Stephen Arboleda L

    .: Gracias a la información ciudadana, se han ejecutado 49 capturas de integrantes de estructuras delincuenciales y se han esclarecido 4 casos de homicidio. 

    .: La Alcaldía de Medellín sostiene las recompensas por casos de homicidio de hasta $40 millones y por situaciones de feminicidio de hasta $80 millones.

    .: Los capturados han sido judicializados por crímenes como concierto para delinquir, desplazamiento, homicidio y uso de menores para el delito.

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1045 Kb

    El ofrecimiento de recompensas por delitos de alto impacto ha sido una herramienta efectiva y ha incentivado la denuncia ciudadana ante las autoridades, según lo señaló el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, al presentar un balance positivo de esta estrategia, la cual en 2022 ya ha entregado $189 millones a informantes quienes se han acercado, por diferentes medios, para ayudar en el esclarecimiento de crímenes ocurridos en la capital antioqueña.

    “Reiteramos las estrategias que tenemos de forma articulada, con la entrega de recompensas. Son ya 49 capturas por todos los delitos en este año. Tenemos una oferta por casos de homicidio hasta de $40 millones y por casos de feminicidio y población LGBTIQ+ hasta de 80 millones”, dijo el secretario.

    Gracias a esta estrategia, se han facilitado los procesos de investigación. Solo este año, han sido capturados 6 cabecillas, 6 coordinadores y 37 integrantes de Grupos Delincuenciales Comunes y Organizados señalados de crímenes como concierto para delinquir, desplazamiento y uso de menores para la comisión de delitos. Además, se han beneficiado 13 informantes.

    En términos de la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de homicidios, feminicidios y casos de muertes de población LGBTIQ+, se han entregado $49 millones en recompensas, lo que ha llevado a 3 capturas y al esclarecimiento de 4 casos.

    La Alcaldía de Medellín sostiene el compromiso con el cuidado de la vida mediante las recompensas por casos de homicidio que se mantendrán de manera indefinida.

    A la fecha, el delito de homicidio presenta una reducción del 7 % frente al mismo periodo del año pasado y Medellín completa 39 días no consecutivos sin asesinatos en 2022.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido