Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.418 bienes patrimoniales de Prado Centro pagarán menos servicios públicos por nueva estratificación

1.418 bienes patrimoniales de Prado Centro pagarán menos servicios públicos por nueva estratificación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Gestión y Control Territorial

Foto: 1.418 bienes patrimoniales de Prado Centro pagarán menos servicios públicos por nueva estratificación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-03 1.418 b...

Compartir en:
  • Foto: 1.418 bienes patrimoniales de Prado Centro pagarán menos servicios públicos por nueva estratificación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-03

    1.418 bienes patrimoniales de Prado Centro pagarán menos servicios públicos por nueva estratificación

    Por Jaime Herrera Correa

    .: Los beneficiados serán los propietarios de las edificaciones clasificadas en estratos 1 y 2 que cumplan con el criterio patrimonial. 

    .: Esto favorecerá a cerca de 5.000 residentes del Centro de la ciudad. 

    .: Luego del anuncio, EPM empezará a tomar acciones con la nueva estratificación. 

    Palabras de Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.1198 Kb

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro. 638 Kb

    La Alcaldía de Medellín favorecerá a cerca de 5.000 personas, dueñas de inmuebles patrimoniales de Prado Centro, con la nueva clasificación de estratificación de uso residencial de estratos 1 y 2 para cobro de tarifas de servicios públicos. 

    El decreto 0227 de marzo de 2022, firmado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, enfatiza en que todos los bienes con uso residencial que se encuentren clasificados como integrales y arquitectónicos, es decir, que estén en la clasificación de las edificaciones clasificadas como patrimoniales del barrio Prado, tendrán unas tarifas especiales luego de un estudio con el aporte de Empresas Públicas de Medellín. 

    “Cerca de 1.418 predios que tienen título o declaración de conservación por ser bienes patrimoniales en Medellín van a tener estrato 1 y 2. Esto es un incentivo económico que ayudará a que las personas gasten menos en servicios públicos y tengan más medios económicos para sostener estas edificaciones y construcciones patrimoniales”, comentó el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Sergio López Muñoz. 

    El funcionario también resaltó que esta reglamentación puede hacer que construcciones actuales de Prado en estratos 3, 4 y 5 terminen en 1 y 2, según la revisión, con el fin de proteger el patrimonio y seguir construyendo la Medellín Futuro. 

    La meta es que Empresas Públicas de Medellín tenga en unos tres meses la nueva estratificación de Prado, de acuerdo con la revisión y actualización de los posibles inmuebles beneficiarios. 

    “Es una gran noticia para los residentes de Prado. Esta nueva estratificación se suma a logros importantes como la declaratoria del área de desarrollo naranja, el reparto de cargas y beneficios en esta administración y gracias a la implementación de esta estratificación 1 y 2 en Prado permitiremos la generación de desarrollo sostenible en Medellín”, afirmó la gerente del Centro, Mónica Pabón. 

    Inicialmente, la nueva estratificación estará vigente para las 1.418 edificaciones que ya tuvieron el proceso patrimonial por su valor histórico, simbólico y estético, con la actualización que será realizada en los próximos 90 días, teniendo en cuenta la base catastral, el Plan Especial de Manejo y Protección de Prado Centro y la información relativa al uso del servicio definida por la entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios. Apenas termine la valoración, de manera automática se generará el beneficio para los responsables de estos bienes patrimoniales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido