Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con amor todo florece

Con amor todo florece

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Con amor todo florece. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-04 Con amor todo florece Por: Lina Díaz – Editor: Fredi Arboleda El proceso de resocia...

Compartir en:
  • Foto: Con amor todo florece.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-04

    Con amor todo florece

    Por: Lina Díaz – Editor: Fredi Arboleda

    El proceso de resocialización que vive Javier Manco Ocampo lo tiene participando en los Comités de Ornato y Aseo de la Alcaldía de Medellín. En su vida, esta es una nueva oportunidad que le ha permitido descubrir que su pasión es la jardinería. 

    Estar en contacto con las plantas ha traído calma a la vida de Javier. Los educadores y su psicóloga lo notan. Su rabia ha comenzado a desaparecer.

    Más de treinta años en labores de construcción lo acorralaron en los momentos más oscuros de su vida. Lidió con una rabia profunda que lo condujo a las adicciones. Hoy en día, las trata de superar, gracias a su proceso en el componente Centro Día 2 del Sistema Habitante de Calle de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Pertenece, allí,  al grupo que, dos veces por semana, sale a diferentes puntos de la ciudad para cumplir actividades de aseo y limpieza.

    Javier es una persona servicial y diligente; se considera estricto para el orden y, por eso, está a gusto en el comité. Con estas labores ha podido manejar sus emociones y controlar su estado de ánimo. Las actividades de ornato y aseo lo mantienen ocupado física y mentalmente.

    A mí nunca me miraron feo porque me vistiera mal o estuviera sucio, pero  cuando me veían, por ahí, borracho o drogado, me miraban de otra manera; en cambio, ahora me miran bien, por dejar todo limpio, y queda uno satisfecho. Siento que aporto, lo que nunca creí poder hacer”, dice.

    Con amor todo florece

    Es un gran conocedor de guayacanes, pero particularmente han sido las actividades de limpieza las que lo han puesto a reflexionar sobre sus aportes como ciudadano.

    Esta es la segunda oportunidad que tiene en el Sistema Habitante de Calle. Una recaída en sus adicciones lo había alejado de nuevo del proceso, de su familia y del compromiso que había hecho consigo mismo.

    Los jardines que ha intervenido se manifiestan y brotan gracias a sus cuidados. Es que con amor todo florece: “Tengo muy buena mano para el jardín. Todo lo que siembro prende, entonces he decidido que ese va a ser mi proyecto de vida. Yo estoy completamente seguro que voy a lograr todas mis metas y voy a salir de aquí como una persona aliviada para la sociedad”, comenta Javier, mientras remueve la tierra de un jardín con su azadón.

    Su experiencia y conocimiento de las plantas lo han llevado, incluso, a acompañar caminatas guiadas por Prado Centro y algunos cerros de la ciudad.

    Luego de terminar de validar la secundaria, oportunidad que le brinda el proceso de resocialización, quiere ser un profesional en jardinería. Tiene el apoyo del componente en Centro Día 2 y el de su familia, que como afirma, nunca le han dado la espalda.

    Ahora que entró en contacto más activo con la jardinería ha encontrado su verdadera vocación y  se siente a gusto “dándole vida a la tierra”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido